Crisis migratoria se agudiza, venezolanos y haitianos se encuentran varados en la frontera de Perú – Chile, luego de no permitirles el paso a la zona fronteriza bloqueando el carril de la pista.
La crisis migratoria se agudizó luego de la presencia de una gran cantidad de ciudadanos venezolanos y haitianos varados en la zona fronteriza sur. Los extranjeros indocumentados bloquearon el carril de la carretera, impidiendo el traslado de vehículos desde Arica a Tacna.
Esto ocasionó reclamos por parte de los migrantes, quienes se encuentran varados varios días en la frontera. El dominical Cuarto Poder, reveló en su reportaje que ciudadanos venezolanos son guiados por soldados chilenos a cruzar de manera ilegal hacia territorio peruano.
Este problema generó malestar entre ambos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que habrá una conversación con las autoridades de Chile, para poder ver una solución a la crisis migratoria.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola manifestó que esta situación es “muy preocupante” y anunció que informará sobre las nuevas reformas migratorias que se harán ante esta crisis.
LEE TAMBIÉN: Luis Cordero: Comisión de Ética Parlamentaria aprueba su investigación
Gobernador de Tacna pide solucionar crisis migratoria
Luis Torres Robledo, gobernador de Tacna manifestó, a través de un oficio, que este problema afecta al turismo y comercio de la región. Asimismo, solicitó al Poder Ejecutivo reunirse con el gobierno de Chile para tratar de encontrar una solución a esta crisis.
El gobierno de Tacna, a través del oficio Nº224-2023-GR/GOB.REG.TACNA hizo referencia al reportaje difundido en televisión a señal abierta. También, solicitó que las cancillerías de ambos países ejecuten soluciones, a fin de evitar un mayor conflicto que afecte a la ciudadanía.
Además, Torres indicó que este problema también afecta al turismo y comercio. Ya que a diario la frontera es bloqueada por los extranjeros que buscan entrar al Perú de manera ilegal. Si bien, las autoridades policiales de Perú y los carabineros impiden su ingreso, sigue sin haber una solución concreta.
La crisis migratoria ocasiona que los turistas provenientes del norte de Chile se desanimen a cruzar a la ciudad de Tacna, decidiendo regresarse al país sureño, ya que deciden no esperar largas horas hasta que los foráneos se marchen.