El presidente Martín Vizcarra Cornejo dispuso pidió a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que trasladen al personal médico de Iquitos que se encuentra afectado por el Covid-19 en el avión presidencial. La acción se da luego de polémicas declaraciones del ministro de Salud en las que señalaba que legalmente no se podía priorizar la salud del personal sanitario.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, estará a cargo de las coordinaciones entre el Poder Ejecutivo y las FF.AA..
Se tiene previsto el traslado de al menos 20 pacientes, quienes serán tratados con los protocolos correspondientes, así como las prescripciones médicas adecuadas para su llegada a la capital.
A este grupo se suman un paciente médico en estado crítico que fue trasladado en otra aeronave con apoyo del sector privado y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); y otros cinco pacientes, también de Iquitos, que arribaron en otro vuelo al Grupo Aéreo N° 8.
Este fue un trabajo coordinado con EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa), así como otras instituciones de la sociedad civil. Es una suma de esfuerzos para proteger a la primera línea de esta emergencia.
Tras su llegada a Lima el personal médico será trasladado a la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador.