Gino Costa, legislador del Partido Morado, se pronunció respecto a un reportaje de ‘Punto Final’ en el cual la empresa ‘Escuela Internacional de Posgrado’ , propiedad del congresista José Luna Morales, retuvo los apoetes que sus trabajadores creyeron que se venían realizando al sistema privado de pensiones (AFP) y al sistema nacional de pensiones (ONP).
Costa consideró que Luna Morales debe ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética del Congreso y dejar la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor.
«El congresista Luna debe ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética (¡que debería instalarse ya!), pues su conducta está reñida con el Código de Ética Parlamentaria. Luna también debería dejar el cargo de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor», señaló.
Como se recuerda, la denuncia fue realizada por una trabajadora de la empresa de Luna, quien aseguró que hasta el momento ningún alto mando ha respondido ante los reclamos del personal. Incluso, informó que la contadora de la compañía ha bloqueado su número telefónico para no responder por los actos ilícitos.
Una extrabajadora aseguró que ningún alto mando responde los reclamos del personal y que, incluso, la contadora de esa empresa ha bloqueado su número telefónico para no responder por la retención del importe que debió abonarse.
Luna responde
Al respecto, Luna Morales, a través de sus redes sociales emitió un comunicado en el cual aseguraba que «lo más importantes son los trabajadores» y negó haber «tenido un cargo administrativo o gerencial en aquella empresa».
«Mis empresas vienen cumpliendo por años con el pago de los aportes de AFP de sus trabajadores, independientemente de la lucha que iniciamos en 2015 por las reformas del sistema de AFP», se lee en el documento.
Además, aseguró que el reportaje tendría el objetivo de desprestigiar su lucha contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el fondo de inversiones ‘Enfoca’, propiedad de Frecuencia Latina.
«Sé que las AFP no se quedarán de brazos cruzados frente a las reformas que venimos logrando y que afectan sus grandes negocios y las empresas que financian, como el Fondo de inversiones Enfoca, propiedad de Frecuencia Latina. El reportaje no es ninguna casualidad. Seguirán intentando desprestigiar nuestra lucha y no les daré motivos pata hacerlo», manifestó.