La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló la sentencia que absolvía al parlamentario Guillermo Bermejo del presunto delito de afiliación a organización terrorista.
Guillermo Bermejo, congresista de Perú Democrático, deberá afrontar un nuevo juicio oral, tras anularse la sentencia que lo absolvía. El legislador deberá afrontar la investigación que lo acusar de estar afiliado a organizaciones terroristas.
En un reciente fallo del 29 de diciembre del 2022, la Corte Suprema anuló la sentencia que absolvía a Bermejo y dispuso el inicio del juicio oral. Con esta resolución, el Poder Judicial declaró fundados los recursos presentados por el Fiscal superior Gino Quiroz y los procuradores Miko Ruiz y Elmer Cruzado.
Los detalles en torno a la decisión adoptada
La Corte Suprema adoptó esta medida tras anular la sentencia que lo absolvía. El legislador deberá afrontar la acusación fiscal de 20 años de prisión presentada en su contra por el mencionado delito.
El colegiado supremo determinó que el nuevo juicio oral que afrontará Bermejo esté a cargo del colegiado de la Corte Suprema Nacional de Justicia Penal Especializada.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el legislador habría tenido vínculos con los integrantes del Comité Central de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del VRAEM entre los años 2008 y 2009. Ello basado en el testimonio de tres colaboradores eficaces. La tesis inclusive narra como realizó viajes a campamentos subversivos en el Valle del Río Ene, Apurímac y Mantaro (VRAEM).
LEE TAMBIÉN: Castillo continuará en prisión al rechazarse su apelación en el Poder Judicial
Sin embargo, pese a las evidencias, la Corte indicó que los testimonios de exterroristas y policías que realizaron operaciones de seguimiento a Bermejo Rojas no eran suficientes. Por ello, la Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el juez Andrés Churampi, lo absolvió.
En ese sentido, la Corte Suprema reevaluó el caso y estimó que la sentencia fue errónea. Por tanto, dispuso que un nuevo tribunal vea el caso y valore adecuadamente las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría.