A casi un mes de las últimas elecciones regionales y municipales, donde se escogieron nuevas autoridades a nivel regional, parece que la corrupción estará presente en casi todas las instituciones de cada región del país.
Desde que se iniciaron las políticas de descentralización en el Perú, la corrupción también se unió a esta reforma, según un informe publicado por la Procuraduría Pública en 2018, al menos un 50 % de los elegidos para ocupar el gobierno regional está involucrado en un caso de corrupción.
Asimismo, durante el 2020 —en plena pandemia— se estima una pérdida de 22,000 millones de soles gracias a la corrupción. El presupuesto estuvo destinado para que los gobiernos regionales (GORE) inviertan en su comunidad, siendo un objetivo incumplido por estas instituciones.
El daño registrado de la corrupción regional
Un informe de la Defensoría del Pueblo, determinó que hay un alto índice de corrupción a nivel nacional con 27,275 casos presentados durante el periodo 2017 – 2020.
Además, según información del Ministerio Público, de los 25 gobernadores regionales del Perú todos cuentan con al menos dos investigaciones activas, siendo 62 el máximo número.
Las denuncias que involucran a los gobernadores en casos de corrupción representan el 70 % de 557 investigaciones fiscales activas, un número de casos preocupante para los intereses de los ciudadanos de las regiones afectadas.
Por otro lado, según los datos sacados por el contralor general de la República, Nelson Shack, se perdieron más de 24 millones de soles por actos de corrupción; además, el perjuicio a nivel de Gobierno Regional asciende a más de 8 millones de su presupuesto perdido.
LEE TAMBIÉN: IEP: Castillo en sus reductos con 28% de aprobación popular
Gobiernos regionales más afectados
En febrero del presente año, la Defensoría del Pueblo realizó un informe en donde se indica el nivel de corrupción en trámite de cada región en el periodo de los años 2017 – 2020.
Las regiones más afectadas son Lima con 4619 casos, seguido de Áncash con 3512 denuncias activas. En tercer lugar, se encuentra Cusco con 1881 y finalmente Junín con 1664 denuncias.
Además, la entidad del GORE es la más afectada en las regiones de Loreto, Madre De Dios, Moquegua, Pasco, Amazonas y Tumbes. Demostrando una corrupción institucionalizada a nivel nacional.