Este sábado 24 de febrero, designaron al coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, exlíder de la División de Homicidios de la Dirincri, como jefe contra la criminalidad en Trujillo, en La Libertad. Esta designación se realizó en el marco del estado de emergencia decretado en esta región debido a los altos índices delincuenciales.
Según declaraciones a un medio local, Revoredo Farfán indicó que estará a cargo de dirigir las investigaciones criminales relacionadas a la extorsión, secuestro y sicariato, y que su llegada a la ciudad responde a una disposición de la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.
Advertencia a las bandas criminales y plan de acción
El coronel Revoredo Farfán también identificó las agrupaciones delictivas que se propondrá desmantelar, entre ellas mencionó a ‘Los Ochentas’, posteriormente ‘Los Pulpos’ y ‘La Jauría’, así como a un criminal conocido como Johnson (Cruz Silva) y otros grupos que se han unido. Además, envió una advertencia a la delincuencia organizada de La Libertad, afirmando que «les llegó la hora» y que «venimos acá, cueste lo que nos cueste. La criminalidad sea nacional, extranjera o minería ilegal no nos ganará, ya verán los resultados, la ciudadanía será quién evalúe».
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, también se refirió a la designación de Revoredo Farfán y anunció que la Policía Nacional y las FF.AA. intensificarán las operaciones en Trujillo y Pataz, para lo cual 100 agentes especializados en labores de inteligencia y un contingente de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Lima, están desplegados en la región, para reforzar estas acciones conjuntas. También informó Torres Falcón que el sector Interior adquirió una flota de vehículos que asignará a la región. Estos vehículos fortalecerán el patrullaje urbano con fines preventivos y reforzarán la capacidad operativa policial.
LEE TAMBIÉN: Ministerio Público inicio pesquisas contra Rafael Vela, Domingo Pérez y Gustavo Gorriti
Expectativas del gobernador regional y el jefe de la Dinoes
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, expresó que espera buenos resultados luego de que se cumplan los 60 días del estado de emergencia, y declaró que la meta principal es recuperar la paz y tranquilidad en la región. Además, el general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Dinoes, instó a la población a confiar en las fuerzas del orden en su lucha contra la delincuencia.
Trayectoria del Coronel Revoredo Farfán
Cabe destacar que el coronel Revoredo Farfán ha acumulado una vasta experiencia en la lucha contra la delincuencia. Es un destacado policía con 31 años de servicio, especializado en la investigación de homicidios y la criminalidad extranjera. Nació en Paita, Piura, y es abogado de profesión. En el 2020, lo ascendieron a coronel PNP y le asignaron la jefatura de la brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera.
Resolvió casos emblemáticos como el descuartizamiento de dos jóvenes en un hotel de San Martín de Porres, la captura del ‘Monstruo de la Bicicleta’, la confesión del feminicida Sergio Tarache y la identificación del asesino del sereno de Surco Luis Manrique. Ha liderado las principales capturas de la organización criminal Tren de Aragua y de sus diversas facciones en nuestro país.
El año 2023 fue amenazado por parte de la expareja del delincuente ‘Maldito Cris’, quien ofreció 40.000 dólares para asesinarlo. Afortunadamente, se dio con la captura de la sospechosa. A fines de ese año, dejó la jefatura de la división de Homicidios de la Dirincri para realizar un curso de Gestión Pública sobre derechos humanos, con el fin de ampliar sus conocimientos y competencias.
Con su designación como jefe contra la criminalidad en Trujillo, se espera que se implementen estrategias efectivas para abordar los problemas de extorsión, criminalidad y secuestros que afectan especialmente a la ciudad.