Recientemente, el gobierno de Dina Boluarte presentó un proyecto de resolución legislativa para que José Williams se encargue del Despacho Presidencial cuando la jefa de Estado salga del territorio nacional o cuando estén ausentes los vicepresidentes.
La propuesta del Ejecutivo se sustenta bajo el argumento de que, a diferencia de los vicepresidentes de la República y el presidente del Parlamento, el primer ministro carece del voto popular. «Al no ser el premier elegido mediante elecciones generales, no podría asumir el Despacho Presidencial. Pues ello permitiría que cualquier ciudadano que no ha participado de una elección democrática, acceda a la conducción del gobierno», arguyeron.
Además, dejaron en claro que la posible encargatura temporal no supone que José Williams asuma a plenitud las funciones que tiene un presidente. En términos constitucionales, la mandataria Boluarte concluyó que el presidente del Congreso se encargue del Despacho Presidencial en caso de que viaje al exterior o sus vicepresidentes estén ausentes.
Expresan respaldo a que Williams asuma
En una entrevista radial, el ministro José Tello comentó que la asunción provisional de José Williams no afectaría el equilibrio de poderes, puesto que las funciones como presidente temporal se limitarán al campo administrativo y representativo.
Curiosamente, el congresista Alejandro Muñante respaldó la iniciativa de Dina Boluarte porque «daría estabilidad al país». Desde el Palacio Legislativo, negó rotundamente que el proyecto del Ejecutivo represente un conflicto de intereses. En esa misma línea, la parlamentaria Martha Moyano enfatizó que es viable que Williams se encargue del Despacho Presidencial, pues en el gobierno no existe un vicepresidente que reemplace a Boluarte durante su ausencia por viajes protocolares.
LEER TAMBIÉN: Américo Gonza sería cabecilla de red que cobró sobornos para ascensos en la PNP
La oposición a la iniciativa
El proyecto de Dina Boluarte ha generado un remezón en el Congreso. Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular están a favor de que el presidente del Parlamento asuma la presidencia. Sin embargo, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú y Perú Libre no concuerdan con la proposición del Ejecutivo.
En medio de la controversia, la legisladora Margot Palacios arguyó que la medida de Boluarte carece de modales democráticos, e incluso hace alusión a que el golpe de Estado aún no ha acabado. Asimismo, Alejandro Soto — vocero de APP — precisó que su bancada no respaldará la norma debido a que interfiere en la independencia de poderes. Una posición similar tuvo el congresista Ilich López.
Opiniones en torno a la constitucionalidad del proyecto
Alejandro Rospigliosi — exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Congreso — calificó el proyecto de Dina Boluarte como inconstitucional. Según el especialista, la iniciativa del Ejecutivo transgrede los principios y valores de la separación de poderes contenidos en el artículo 92 de la Carta Magna. También señaló que José Williams podría ser denunciado si asume temporalmente la presidencia de la República.
El abogado Omar Cairo compartió la misma opinión que Rospigliosi. «Esa norma sería inconstitucional. Una norma con rango de ley no puede modificar válidamente el artículo 115 de la Constitución. […] En todo caso, la modificación del reglamento del Congreso no desarrolla el artículo 115 de la Constitución: lo modifica, y eso solo se puede hacer mediante una reforma constitucional. La otra solución es que la presidenta no viaje. El país no va a caer en situación de catástrofe porque ella deje de ir a una invitación al extranjero», explicó.