El día de ayer se registró una nueva jornada de protestas en Lima y en el interior del país en medio de un toque de queda decretado para Lima y Callao. Desde el 28 de marzo, el gremio de transportistas reclama por el alza de precio del combustible y se han ido sumando más gremios de trabajadores. El descontento general sigue aumentando mientras que el presidente Pedro Castillo demuestra, una vez más, su evidente incapacidad para resolver conflictos de tal magnitud.
Lima salió a las calles
Ante la intempestividad de la medida, miles de ciudadanos salieron a las calles para pedir la renuncia del presidente. Tan solo 15 horas después de haber decretado el toque de queda, Pedro Castillo dejaría sin efecto la inmovilización durante su presentación en el Congreso de la República.
A pesar de que se eliminó el toque de queda, las protestas no cesaron. Al contrario, se volvieron más violentas y se registraron actos vandálicos como saqueos a tiendas y destrozos de la propiedad privada. Incluso, un grupo de manifestantes trató de ingresar al Poder Judicial y al Jurado Nacional de Elecciones, pero sin éxito. Según lo señalado por la PNP, no hubieron victimas que lamentar durante estos enfrentamientos en la capital.
LEE TAMBIÉN: Avanza País presenta proyecto de ley para dejar sin efecto inmovilización social obligatoria
Ica, Huancayo, La Libertad: provincias en estado crítico
Caso contrario ocurre en el interior del país donde las protestas cada día se tornan más violentas. Hasta el día de ayer se habían registrado 6 muertos en Huancayo y hoy por la mañana se registró uno más en Ica producto de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Los gremios de trabajadores tienen bloqueadas las carreteras de hasta 11 regiones y no permiten el tránsito de ningún vehículo. Como consecuencia, los alimentos han sufrido un alza en los últimos días. De esta forma, los manifestantes declaran que no piensan ceder hasta que se les escuche sus demandas y otro sector indica que no pararán hasta que el presidente renuncie.
El Gobierno minimiza las muertes
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, remarcó que «solo eran 4 fallecidos» tratando de minimizar las muertes. Además, le restó responsabilidad a la policía de los decesos que fueron producto de estos violentos enfrentamientos entre ambas partes. Hasta la fecha, se registra en total 7 fallecidos identificados como: Candy Hinostroza de la Cruz (31), Juan Jorge Maldonado (82), Bruss Pumazunco (13), Armando Quispe Mosco (53), Diego Quispe Caruz (23), Alexander Trujillo Nolasco (18) y Jhonny Quinto Contreras (25).
«Hay cuatro muertos, uno que murió porque no pudo ser auxiliado y se iba al hospital, un niño que cae del puente, y dos accidentes de tránsito que los atropellan los mismos vehículos que estaban en la huelga. No ha habido nada más, son cuatro»
José Luis Gavidia, ministro de Defensa, en respuesta a los primero cuatro fallecidos en Huancayo.
LEE TAMBIÉN: Entre desaciertos y confrontaciones: los 8 meses de Castillo en el poder
El Ejecutivo improvisa soluciones y agrava la situación
En la reunión que se llevó ayer en el Congreso entre el Parlamento y Pedro Castillo, el Jefe de Estado solo habló generalidades y no brindó ninguna solución concreta al conflicto. Durante 4 horas, Castillo no ofreció explicaciones sobre las decisiones de su Gobierno, ni se anunció alguna medida para contrarrestar la crisis social. Al respecto, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, lamentó que no se haya llegado a ningún acuerdo con el Ejecutivo.
«La realidad es que no han venido propuestas concretas, lo cual nos preocupa. Hubo un malestar general entre los portavoces».
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República.