Tras la reunión entre parlamentarios y la visita del premier Aníbal Torres al Pleno, se definió que el 8 de marzo se decidirá si el voto de confianza es otorgado al nuevo gabinete en este 2022. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al lado de la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva manifestaron que este Congreso siempre busca un consenso y lo mejor para el país, ya sea el diálogo con el presidente Pedro Castillo.
Queremos decirles a todos los peruanos que el Congreso de la República se reúne por un solo objetivo, un Perú mejor. Nos reunimos y reuniremos de manera constante para ver de qué manera sacar adelante al Perú. Queremos decirle al ministro Torres que aquí estamos, que seguiremos reuniéndonos para buscar consensos, para salir adelante, siempre respetando la legalidad y Constitución”, declaró Alva para los medios de comunicación.
La presidenta del Congreso trato de «limar» asperezas con distintos congresistas, «crear el diálogo y la concertación en la construcción de una país en conjunto «. Asimismo destacó que recibirán de la mejor manera al premier Aníbal Torres junto a su equipo de trabajo. Ello sucedo luego de los conflictos al inicio de la sesión, Torres los tildó de «vacadores» a los miembros de distintas bancadas. A su salida mencionó que “Tienen más de 20 días para reflexionar, conversar, plantear y ver qué hacemos juntos por nuestro país”
La bancada de Perú Libre plantea retirar moción de censura contra la presidenta del Congreso
Waldemar Cerrón en conferencia de prensa, informó que en conjunto piensan declinar de la moción, luego del consenso hoy en el Pleno. Además, la titular del Congreso acompañó a los miembros de Perú Libre, esto como iniciatica de paz y respeto a la patria según indicó Cerrón. “Es una posibilidad de dialogo (retirar la moción contra Alva) si queremos lo mejor para el país, debe cesar la forma en la que se presentan estas mociones de censura, no habíamos presentado ninguna censura hasta ahora, pero ahora aplicamos el mismo mecanismo y nos estamos dando cuenta de que la patria se está perjudicando”, explicó en su salida del Congreso.
El menor de los Cerrón tratará de buscar el diálogo hasta el 8 de marzo. Un dato anecdótico, fue el abrazo post reunión con María del Carmen Alva. Este hecho fue tras la salida del gabinete ministerial. Ahí, se invocaron ambos a finalizar las controversias, además señalaron que los voceros de las bancadas estarán como alternativa para deponer interpelaciones. Al parecer el oficialismo y la oposición evitarán rencillas de cara al voto de confianza próximo
LEE TAMBIÉN: Comisión de Ética decide archivar denuncia contra Jorge Montoya
Anibal Torres y su postura frente al Congreso
Por su parte, el inicio no fue el esperado. El premier ingresó con un ánimo efusivo contra el Congreso, según voceros de distintas bancadas como Acción Popular o Alianza para el Progreso, en el ambiente se evidenciaba la confrontación. Sin embargo, al pasar los minutos la situación se calmó con la intervención de los congresistas oficialistas.
Es por ello que el propio Torres, se disculpó por sus expresiones y mencionó a la presidenta Maricarmen Alva, “A todos los congresistas, mis disculpas por las expresiones que haya manifestado en el fragor de esta contienda” en conferencia de prensa. Este mensaje fue por la intervención de la titular del Congreso, “Hace dos días, el primer ministro Torres dijo que este Congreso era golpista y que complotaba para derrocar al presidente, buscando ahondar la crisis. Queremos decirles a todos que el Congreso tiene un solo objetivo que es el de conseguir un Perú mejor”.
LEE TAMBIÉN: Perú Libre presentará moción de censura contra María del Carmen Alva
“Con el propósito, precisamente, manifestado por la señora presidenta del Congreso de encontrar consensos para enrumbar nuestro país hacia el bienestar de todos los peruanos”, añadió el primer ministro». Todo de este conflicto se resolvió con el transcurrir de las horas, cabe recordar que el premier señaló que existía un plan secreto de vacancia y los enfrentó denominándolos golpistas, es por esto los entredichos hoy en el Congreso.
Los ministros acudirán al Congreso este 8 de marzo con el fin de obtener la cuestión de confianza, a pesar de los escándalos de ciertos titulares. Además se planteó reorganizar la «cartera» de ministros, a petición de algunas bancadas de oposición, si bien no se logró el visto bueno, tampoco fue negativo la presentación de Aníbal Torres, al parecer Perú Libre y la presidenta del Congreso calmaron y lograr una paz momentánea.