El aumento de contagios por COVID-19 obligó al ejecutivo a la imposición de una nueva cuarentena en diversas regiones del país. Sin embargo, las restricciones provocan efectos determinantes sobre la débil y pausada recuperación económica.
Ante esto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, detalló algunas medidas prioritarias. La finalidad es mitigar el impacto económico durante los 15 días de confinamiento planteado.
En ese sentido, en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó que se darán apoyos a las familias y empresas.
Nuevo Bono:
El Gobierno facilitará la entrega de un bono de 600 soles a 4.2 millones de familias vulnerables. De la misma manera, se les dará a las regiones comprendidas en el nivel de riesgo extremo. El fin es enfrentar la segunda ola de la pandemia del coronavirus, explicó la PCM.
Las medidas, en efecto, serán un alivio para las regiones comprendidas en el nivel extremo de la cuarentena, las cuales son: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao, quienes se verán obligadas a cumplir con inmovilización social obligatoria a partir del 31 de enero.
Suspensión del pago de IGV, ISC e Impuesto a la Renta:
El jefe de la cartera de economía, Waldo Mendoza, anunció también que van a suspender el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto a la Renta (IR). Esta medida tendrá vigencia durante un mes a favor de las regiones en nivel de alerta extremo.
Esto, en la búsqueda de conceder liquidez a los ciudadanos afectados económicamente a causa de las nuevas medidas tomadas por el Ejecutivo.
Finalmente, manifestó que la Sunat emitirá la resolución con la medida, la cual estaría rigiendo desde la próxima semana con una duración estimada de un mes o el tiempo que se requiera.