Mediante el Decreto Supremo Nº 010-2021 se aprobó el subsidio monetario de S/ 600 en favor de 4.2 millones de familias vulnerables. Esto debido al impacto de la pandemia y las nuevas medidas restrictivas del confinamiento.
En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que la próxima semana se publicará la lista de beneficiarios del bono. Este será dirigido para las familias vulnerables pertenecientes a las regiones de nivel de riesgo extremo.
Por otro lado, la norma autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio económico complementario. El mismo constaría de 600 soles para hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares.
Además, integra a los hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (JUNTOS), a aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y/o aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (CONTIGO).
Asimismo, también podrán ser beneficiados los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que ninguno de sus integrantes debe tener un ingreso superior a S/ 3 000,00 mensuales. Ello conforme a la información que puedan brindar las entidades mencionadas en la norma.
Finalmente, es importante señalar que, el subsidio económico complementario autorizado tiene un plazo máximo de cobro hasta el 31 de mayo del 2021.