En medio de protestas alrededor del país, alertas de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esperando el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, el actual mandatario de Tumbes, Manuel Merino de Lama, juramentó a 18 miembros del Consejo de Ministros que tratarán de sostener un gobierno de transición.
Luego de 48 horas, el presidente de la República, Manuel Merino de Lama, junto a su primer ministro, conformaron un gabinete que tendría como objetivo «el respeto por el calendario electoral» y «la realización de elecciones transparentes del próximo año».
«Estamos ante hechos políticos que han generado diversas opiniones y manifestaciones. Pero desde el gobierno, respetamos democráticamente a quienes tienen una opinión discrepante. Hacemos un llamado a la calma y responsabilidad para cualquier expresión política que esté dada dentro del ámbito de la no violencia» , comentó el actual presidente de la República.
Caso Flores-Aráoz
El actual primer ministro que acompañará a Manuel Merino de Lama es Ántero Flores-Aráoz Esparza, un político con bastante experiencia dentro del sector público. Dentro de su hoja de vida destaca su participación como ministro de Defensa del exmandatario Alan García. Además, es fundador del Estudio Flores & Aráoz.
En la web de firma del doctor honoris causa Flores-Aráoz, aparece asociado Domingo García Belaunde, uno de los tres abogados que defenderá al Congreso por la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de interpretar la vacancia por incapacidad moral.
Caras nuevas
Para el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el gabinete Flores-Aráoz designó a la exgerente de la Fundación Romero, María Seminario Marón.
Seminario fue directora de PromPerú (2006 – 2010) durante el segundo gobierno de Alan García. Años después, paso a tener el puesto de viceministra de Turismo (2010 – 2011).
Durante su primer año de gestión en PromPerú, su jefe directo era Martín Pérez Monteverde, quien según investigaciones del equipo especial Lava Jato, era el nexo del empresario Dionisio Romero para entregar US $3,6 millones a la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011. Dichos datos fueron corroborados por la Fiscalía al conocer los testimonios de Romero y Pérez.
Franca Lorella Deza Ferreccio, quien ejecutaba antes como jefa de la Oficina General de Recursos Humanos, juró al cargo de ministra de Relaciones Exteriores.
Además de ello, desempeñó el cargo de cónsul general del Perú en Barcelona (2015-2017). Un año después, se trasladaría al cargo de titular de la Dirección General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El general del EP, Walter Chávez Cruz asumió el cargo de ministro de Defensa. Chávez, además, fue asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros desde agosto del presente año.
Asimismo, cuenta con dos maestrías. Una en Gestión y Desarrollo con mención en Gerencia y Dirección de Empresas del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, y otra en Realidad Nacional, Defensa y Desarrollo, Sociopolíticos de la Universidad Alas Peruanas.
Para el despacho del ministerio de Justicia se designó a Delia Muñoz Muñoz, abogada y exprocuradora del Ministerio de Justicia entre (2009-2011). Además, fue jefa del gabinete de asesores del Consejo Nacional de Trabajo y el de asesores de la Defensoría del Pueblo.
Durante su paso como Procuradora Pública Supranacional, su sector se encontraba a cargo de Aurelio Pastor, quien fue procesado por tráfico de influencias, la otorgación de 1.500 indultos y conmutaciones de penas. El caso es recordado como Los Narco indultos.
En tanto, Fernando Hurtado Pascual fue nombrado ministro de Agricultura, antes de ello cumplió como gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).
Para el Ministerio de Producción, el Gabinete Flores-Aráoz nombró al empresario Alfonso Miranda, quien hasta hace unos días ejercía como presidente del Comité de Pesca y Acuicultura.
En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se designó el puesto a Hilda Sandoval Cornejo, quien fue viceministra del mismo sector (2012 – 2014) durante el mandato de Ollanta Humala.
No obstante, Sandoval fue investigada por la Comisión de Fiscalización del Congreso (2008 – 2012) por presunta negligencia funcional en la supervisión del Banco de Materiales (Banmat), donde se desempeñó como gerente hasta el 2012.
Asimismo, la economista Patricia Teullet Pipoli asumió el cargo de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Anteriormente fue la gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) desde 2019.
También fue viceministra de Desarrollo Social durante el gobierno de Alberto Fujimori, y viceministra de Economía (2001 – 2002) durante la presidencia de Alejandro Toledo.
Sin embargo, Teullet también fue parte del Consejo Directivo de CARE, una organización que se ha manifestado en contra de la Ley de Alimentación Saludable que reglamentó el protocolo de octógonos en los productos industrializados. La economista dio a conocer su disconformidad con la ley mediante un tuit en 2019 argumentado que «por culpa de los octógonos, es mejor consumir pan con tamal en lugar de cereales con leche».
Lizzet del Carmen Rojas será la títular del Ministerio de Ambiente. Anteriormente, trabajó en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) entre 2014 y 2017.
Además, según una convocatoria CAS N°147-2020 del Ministerio de Economía y Finanzas, Rojas fue evaluada como «no apta» para el cargo de asesor legal en gestión de personal activo, ya que no cumplía con el requisito de 5 años de experiencia en el sector público o privado. Hasta antes de ser designada ministra, era gerenta del Estudio Jurídico Corporativo EIRL (2018 – 2020).
Por su parte, María del Carmen Angélica es la nueva Ministra de Cultura. Ella trabajó en PromPerú durante más de 10 años, donde fue directora de Promoción de Turismo. Además, fue vicepresidenta de Turismo de Mincetur.
Por último, el gabinete Flores-Aráoz designó al psicólogo Federico Teodoro Tong Hurtado como nuevo ministro de Desarrollo e Inclusión Social. Hasta hace unos días era el gerente central del área de atención al asegurado en EsSalud.
Rostros conocidos
Un total de 7 miembros del actual Gabinete Flores-Aráoz han ocupado anteriormente un cargo ministerial.
El caso más resaltante es el regreso de Juan Sheput, luego de 15 años , al Ministerio de Trabajo. El excongresista de Peruanos por el Kambio (PPK) vuelve al cargo luego que, en 2019, formara la bancada Concertación Parlamentaria, la cual pidió investigar al Ministerio de Educación por presuntos contenidos sexuales en los textos escolares.
Para el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones se designó a Augusto Valqui Malpica, quien antes estuvo en el mismo cargo en 1990, durante la primera presidencia de Alan García.
Según un informe de El Comercio, Valqui fue tesorero de Guillermo Alarcón como presidente del Club Alianza Lima (2009 – 2012), personaje que fue condenado a 5 años de prisión por delitos de fraude y otros en 2014. Además, según el reporte, Valqui estuvo presente la noche que Alarcón intentó ingresar a la oficina de contabilidad.
El economista José Berley Arista Arbildo fue elegido para ser el Ministro de Economía y Finanzas (MEF). Arista anteriormente fue también Ministro de Agricultura y Riego (2018), exgobernador regional de Amazonas (2011 – 2014), viceministro de Hacienda en el MEF (2006 – 2010) y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF) entre 2016 y 2010.
No obstante, el semanario Hildebrant en Sus Trece reportó que Arista tenía 11 investigaciones en el Ministerio Público por delitos de colusión con defraude patrimonial al Estado, peculado, coacción y otros más.
Además, el economista tiene una investigación preliminar en la Fiscalía por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, más conocido como la compra de votos para evitar la vacancia al expresidente Pedro Pablo Kuczynski: los ‘Kenjivideos’.
Otra de las denuncias que hay en contra del actual ministro son la malversación de fondos por cerca de S/5 millones cuando fue gobernador regional de Amazonas.
Además, durante su gestión como ministro del Minagri, es recordado por la polémica «el compra papas». En 2018 se reportó un paro de agricultores del tubérculo por la caída de su valor en el mercado. Entonces, Arista acordó con los protestantes que el Estado se encargaría de la compra de excedente de papa por un sol el kilo.
Por otro lado, el actual ministro del Interior, Gastón Rodríguez, estuvo en el mismo cargo entre abril y julio durante la presidencia de Martín Vizcarra.
El teniente general (r) de la PNP es actualmente investigado en la Fiscalía por 14 contratos con Iza Motors cuando ejercía como jefe de la Séptima Región Policial de Lima entre 2015 y 2017. Según los indicios fiscales, los contratos beneficiaron a la empresa de Antonio Camayo superando los 4.1 millones de soles.
Además, en una entrevista para RPP, declaró que los agentes terna solo se desplegaron durante el primer día de protestas. Sin embargo, Diario El Comercio desmiente lo aseverado por el actual ministro del Interior.
En el Ministerio de Educación, se designó al vicealmirante en retiro Fernando D’Alessio, quien fue ministro de Salud (2017 – 2018) durante la gestión presidencial de Pedro Pablo Kuczynski. Además, tiene experiencia como director del Centro de Simulación Táctico, director de la Escuela Naval, comandante general de Operaciones Navales ,y director general de Material.
En materia académica, fue profesor de Ingeniería en la Escuela Naval del Perú, la Escuela de Marina Mercante y en la Universidad del Callao.
No obstante, antes de su juramentación, hizo un comentario en su cuenta de Linkedin que causó diversas posiciones en las redes sociales.
Para el Ministerio de Salud, el presidente Merino de Lama designó como ministro de Salud a Abel Hernan Jorge Salinas Rivas. Antes asumió el mismo cargo (2018) durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.
Salinas tiene experiencia en el Hospital María Auxiliadora, trabajó en el área de pediatría de la Clínica Internacional y fue directivo en la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), hoy conocido como Susalud.
El actual ministro de Salud se encuentra afiliado al APRA. Además, el pasado 6 de octubre confirmó su precandidatura presidencial por dicha organización. Sin embargo, días después decidió dar un paso al costado y dijo que «apoyará tácticamente» a los precandidatos.
Para cerrar la lista, Carlos Fernando Herrera Descalzi fue nombrado ministro de Energía y Minas, cargo en el cual estuvo al mando en 2011.