Hemos pasado por muchas crisis en la historia del Perú, pero la más fuerte ha sido la sanitaria, ya que desnudó la precariedad del sistema de salud existente, reaccionando el Ejecutivo en el año 2020 con la promulgación de la Política Multisectorial en Salud al 2030.
Nosotros hemos propuesto el fortalecimiento de la citada política pública, siendo la mejor forma de consolidar la recuperación del sistema de salud, con direccionalidad, integración e inclusión, donde todos consideremos la salud como bienestar y no nos olvidemos de ella una vez controlada la pandemia.
En nuestro país se requiere desarrollar e implementar políticas públicas eficientes, y los partidos políticos deben tener la función de elaborarlas y de preparar cuadros entre sus partidarios, capaces de asumir responsabilidades al ganar elecciones.
Llevamos como propuesta para nuestros jóvenes universitarios que están desertando por falta de recursos económicos, la aprobación de un régimen excepcional tributario, para que las universidades en lugar de aportar en Impuesto a la Renta, lo inviertan en aquellos jóvenes que necesitan continuar con sus estudios; adicionalmente, deben otorgarse becas en universidades públicas no solo a jóvenes provenientes de hogares de pobreza y pobreza extrema, sino también de hogares donde los padres son emprendedores y que hoy producto de la pandemia no cuentan con los ingresos necesarios para solventar los estudios de sus hijos.
Las políticas públicas son soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos, debido a que se desprenden de la agenda pública. Asuntos públicos son la salud, la educación, la seguridad, la lucha contra la corrupción, lastre que origina tantas pérdidas en detrimento de la población.
Por eso es muy importante trabajar en equipo. En el Congreso de la República deben practicarse negociaciones políticas entre partidos sobre la implementación eficiente de políticas públicas para favorecer coaliciones parlamentarias en función de determinadas áreas o en el diseño y aplicación con plazos mayores y no cortoplacistas, para lograr la virtuosidad y, necesariamente, contar con resultados.
Los congresistas cuentan con dos niveles de participación en las políticas públicas: el de elaboración, debate y aprobación de una ley; y el control durante su implementación. Para ello deben medirse resultados, ya que los proyectos de ley deben corresponder a políticas públicas.
El rol del nuevo Congreso a elegir resulta fundamental en la elaboración y seguimiento de estas políticas, siendo el espacio necesario para construir consensos que puedan mostrar eficaces relaciones de colaboración y control entre poderes del Estado.
Es por ello, que en Somos Perú hemos preparado nuestro Plan de Gobierno considerando la aprobación de diversos proyectos de ley, que contienen una amplia oferta de políticas públicas en diversos sectores, con la visión que queremos de un país más justo y equitativo, desarrollado y sostenible, que no tolere la corrupción, con instituciones sólidas y confiables, con integración y competitividad, con igualdad sin discriminación, además de identidad y diversidad.
Faltan solo cuatro días para que se lleven a cabo las Elecciones Generales en nuestro país y los sondeos de opinión han reflejado claramente que la población no tiene un candidato definido y en muchos casos, no supera el 20 % de intención, lo que esperamos mejore en esto días y votemos decisivamente, con criterio y responsabilidad, como consecuencia de informarse bien.