Atentó contra la imagen y reputación de la institución parlamentaria. Mantuvo prácticas indecorosas. Incluso tuvo una conducta atentatoria contra las buenas costumbres. Por tales razones, el Pleno del Congreso suspendió por 120 días al legislador Freddy Díaz Monago, quien afronta una denuncia por supuestamente violar a una trabajadora de su despacho.
Esta decisión contó con la aprobación de 99 parlamentarios, incluyendo el voto del mismo Freddy Díaz. Solamente hubo cuatro abstenciones: Alfredo Pariano Sinche y Janet Rivas Chacara de Perú Libre; Jorge Flores Ancachi de Acción Popular; y Jorge Coayla Juarez de Perú Bicentenario.
El caso se debatió en sesión secreta porque el tema estaba relacionado con la intimidad personal. La suspensión se oficializó, además, en una resolución legislativa. Aparte de la cesación de sus funciones, el congresista tendrá descuento de sus haberes por 120 días.
Motivos
Durante la noche del 26 y madrugada del 27 de julio de 2022, según el Pleno del Congreso, el funcionario Freddy Díaz vulneró el Código de Ética Parlamentaria por dos motivos: libó alcohol y mantuvo relaciones sexuales no consentidas en las instalaciones de la institución. Estas acciones contravienen los artículos 1, 3, 4, 5 y 8 del mencionado conjunto de normas.
Otro de los motivos de la suspensión fue la inesperada desaparición de Díaz. Pues, cuando se oficializó la denuncia por violación, se mantuvo no habido durante cinco días. Incluso no se personó a la primera citación realizada por la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Proyectos de adelanto de elecciones permanecen en Comisión de Constitución
¿Y el desafuero de Freddy Díaz?
Desde el último 3 de agosto está pendiente el desafuero de Díaz en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Tras la suspensión, las congresistas Flor Pablo Medina y Patricia Chirinos Venegas exigen la inhabilitación de Díaz por diez años. Porque, después de los 120 días impuestos por el Pleno, retornará a sus labores como si nada hubiera pasado.
«Urge que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se instale y priorice la denuncia. No es suficiente suspenderlo. Se le debe retirar del Congreso. Van 29 días desde que presentamos la denuncia. Urge que la subcomisión se instale», comentó Flor Pablo. Si desaforan a Díaz, el reemplazo sería Nelcy Heidinger Ballesteros, apepista por Pasco.
Asimismo, el congresista Jorge Montoya respalda la iniciativa de Flor Pablo y Patricia Chirinos. En declaraciones a la prensa manifestó: «Freddy Díaz debe ser desaforado».
LEE TAMBIÉN: Vizcarra confiesa que Acuña le propuso alargar su presidencia
El voto de Freddy Díaz
Ante la Comisión de Ética Parlamentaria, el suspendido Freddy Díaz confesó que solamente libó alcohol. Sin embargo, rechazó rotundamente la acusación de violación. «Soy consciente de la vulneración de las buenas costumbres», añadió. Por eso votó a favor de la suspensión, porque consideró inmoral emborracharse dentro del Legislativo.
También precisó que ingirió alcohol con nueve parlamentarios en el Congreso. Pero se rehusó a mencionar nombres. Esta declaración alertó a Karol Paredes, la presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria. Porque desconoce quiénes fueron los acompañantes de Díaz durante los días 26 y 27 de julio de 2022. «No podemos ser cómplices de estos hechos que denigran la imagen del Congreso. (…) Estamos evaluando el tema. No tenemos información de los otros nueve legisladores. (…) Podemos evaluar el caso y tomarlo por oficio. O se puede hacer una denuncia en mesa de parte», remarcó Paredes.