A vísperas de iniciar su cuarta legislatura, el Congreso de la República aprobó la eliminación de la pensión vitalicia a exmandatarios. La norma prevé destinar dichos fondos a fines sociales y recortar otros beneficios a quienes hayan ocupado el sillón de Pizarro.
No más pensiones vitalicias
Con 91 votos a favor, el Legislativo derogó la norma que autorizaba la entrega de pensiones de por vida a quienes ocuparon Palacio de Gobierno. Debido a la amplia mayoría, el proyecto de ley quedó exonerado de pasar por una segunda votación del Pleno durante el siguiente periodo de sesiones parlamentarias.
Si bien se eliminó la Ley 26519, el Congreso especificó 4 supuestos bajo los cuales se podría entregar una pensión de gracia, vitalicia o temporal. Estos son que el beneficiario:
- Se encuentre en estado de necesidad o incapacidad para trabajar.
- No perciba otra pensión o ingreso del Estado.
- No haya sido acusado constitucionalmente por el Parlamento.
- No tenga una sentencia por delito doloso.
Respecto al monto, este se determinará en función del desempeño del ex Jefe de Estado y no superará las 8 remuneraciones mínimas vitales.
Otras disposiciones aprobadas por el Congreso
La iniciativa presentada por los congresistas Matilde Fernández y Lenin Checco también modificó la Ley de la Policía Nacional. El cambio normativo establece que los expresidentes recibirán protección policial solo durante los dos años posteriores a dejar su cargo.
Además, los parlamentarios aceptaron que el presupuesto congresal previsto para las recién eliminadas pensiones se utilice para algún fin social que elija la Mesa Directiva del Congreso.
¿Qué sucederá en la cuarta legislatura?
Según lo expresó Francisco Sagasti, «se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido». Ello debido a que se especula que el Parlamento podría aprobar reformas constitucionales de gran envergadura de forma excesivamente acelerada.
Sin embargo, Luis Valdez, titular de la Comisión de Constitución, declaró que no impulsaría el debate sobre el retorno a la bicameralidad. Ello debido a que esta era una de las cuestiones controversiales que se pensaba podría ser discutida en el Pleno. Asimismo, Valdez indicó haber sido objeto de amenazas por parte de Sagasti, quien ya manifestó su desacuerdo con la polémica cuarta legislatura. El parlamentario declaró: “Espero que no insista en interferir en las funciones del Parlamento amenazando con llevar a sus constitucionalistas a los medios de comunicación para enfrentarse al Congreso o hacer marchas en el caso de que el Congreso insista con reformas constitucionales”.
Estas últimas declaraciones indican que este nuevo periodo de sesiones parlamentarias no estará exento de roces entre el Ejecutivo y el Legislativo.