El Pleno del Congreso de la República aprobó con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la reforma constitucional que elimina la inmunidad de los parlamentarios, del presidente de la República, los titulares del Consejo de Ministros y otros altos funcionarios públicos.
Como se recuerda, la iniciativa de los legisladores tiene como objetivo suprimir la prerrogativa del artículo 93 de la Constitución Política del Perú de 1993 referida a la inmunidad de los legisladores.
Además, se busca modificar el artículo 99° indicando que «los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ni ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo», y el 117° señalando que el presidente «también podrá ser acusado por delitos en agravio del Estado cometidos durante su mandato o con anterioridad».
Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, señaló que la medida marcaba «un punto de inflexión» en la historia del Parlamento, puesto que el objetivo de la inmunidad «se ha contaminado».
«Esa institución noble con la que nació la inmunidad parlamentaria, lamentablemente en las últimas décadas se ha contaminado al punto que el Congreso de la República sea visto de una manera diferente, de una mala manera por parte del pueblo», declaró.