Tres debates de mociones en un día, así estuvo marcada la jornada del Congreso de la República el último lunes. En la sesión plenaria, se discutieron las propuestas presentadas por la bancada de Perú Democrático y Perú Libre contra las integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo: María del Carmen Alva, Lady Camones y Patricia Chirinos.
Alva y Camones
El primer debate giró en torno al pedido contra la presidenta del Congreso, Alva Prieto (Acción Popular) y la primera vicepresidenta, Lady Camones (Alianza Para el Progreso). Esta moción fue presentada por la bancada oficialista y Perú Democrático, tras la reunión que sostuvieron Alva y Camones con voceros de la oposición en un evento organizado por la Fundación Naumann. Según el semanario Hildebrandt en sus trece, dicha reunión tenía como objetivo definir estrategias para vacar al presidente Castillo.
El congresista Álex Flores, quien fue el encargado de sustentar la propuesta, indicó que ambas congresistas tienen «actitudes antidemocráticas intolerantes», en vez de buscar el consenso. La moción fue desestimada con 70 votos en contra, 36 a favor y 6 abstenciones.
LEE TAMBIÉN: ¿Un presidente sin salida?: denuncia constitucional y pedidos de vacancia toman rumbo desde el Congreso
Alva, nuevamente
La segunda moción a debatir tuvo a la presidenta de la Mesa Directiva como protagonista. En propuesta de Perú Libre, Perú Democrático y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), se acusó a Alva de atentar contra el Estado de Derecho. La reunión de Alva en un hotel miraflorino nuevamente estuvo en el centro del debate. Finalmente, se desestimó la propuesta con 70 votos en contra, 35 a favor y 4 abstenciones.
Patricia Chirinos
El último caso en agenda fue presentado por las mismas bancadas que presentaron los anteriores. Esta vez, Patricia Chirinos (Avanza País) fue denunciada debido a sus declaraciones en un foro internacional sobre la democracia. Los congresistas a favor de esta iniciativa indicaron que Chirinos «con sus reiteradas acciones daña la imagen de nuestro país». Sin embargo, la moción no fue admitida tras obtener 70 votos en contra, 37 a favor y 11 abstenciones.