En comparación a otros países, el proceso de vacunación peruano está yendo sin celeridad. Esta problemática es consecuencia de la incapacidad gubernamental de adquirir los antídotos contra el COVID-19 y del caso «vacunagate», el cual deslegitimó la confianza de la población hacia la vacuna elaborada por Sinopharm.
Al respecto, este lunes, la bancada Nueva Constitución presentó el Proyecto de Ley N.° 7334/2021-CR, el cual tiene como objeto autorizar al sector privado para «la adquisición, importación, conservación, comercialización y distribución de las vacunas contra la COVID-19».
«La presente ley tiene por finalidad coadyudar a la vacunación masiva de los trabajadores y la población en general, de manera facultativa, para salvaguardar sus derechos a la dignidad, la vida y la salud, así como optimizar los principios económicos contemplados en la Constitución Política del Perú, respetando las medidas de control sanitario y las disposiciones del Gobierno», dice el texto.
Vacunación gratuita
Cabe destacar que actualmente el proceso de vacunación tiene como único gestor al Estado. En contraste, este proyecto parlamentario busca que el sector privado coadyude en la vacunación gratuita, incluyendo a ciertos agentes del sector privado dispuestos a vacunar gratuitamente.
Hay tres tipos de negocios a los que alcanzan los artículos referidos a la vacunación gratuita:
- Las empresas con más de 200 trabajadores en planilla podrían vacunar a sus empleados y a los familiares de estos hasta el segundo grado de consanguinidad.
- Las administradoras de fondos de pensiones tendrían permitido adquirir antídotos para sus afiliados.
- Los seguros privados de salud estarían facultados para vacunar a sus asegurados.
Comercialización de vacunas
La iniciativa parlamentaria también establece vías para la comercialización de la vacuna. Para ello, las empresas y los laboratorios privados interesados en ceñirse a la ley tienen que cumplir ciertos requisitos: cumplir con las condiciones del reglamento de la ley, que sería elaborado tras la aprobación de esta; vender los antídotos a un precio «solidario», el cual no puede exceder el «precio máximo del órgano competente del Ministerio de Salud»; y vender «a precio de costo» el 10 % de las vacunas adquiridas al Gobierno.
Respaldo de la población
Según una encuesta de Datum, más de dos tercios de los peruanos está a favor de que el Gobierno permita que las empresas privadas compren vacunas para sus trabajadores. El estudio revela que mientras el 32 % se opone a darle celeridad al proceso de vacunación involucrando al sector privado, un 65 % lo respalda y solo un 3 % no define su postura.
El resultado del sondeo en cuestión es horizontal, ya que a nivel regional la postura favorable fluctúa en solo 6 puntos porcentuales. La región con mayor respaldo hacia la vacunación privada es el sur, donde un 70 % respondió que sí está a favor de que el gobierno le de el visto bueno a los negocios; mientras Lima es la región con mayor rechazo hacia esta, con un 34 %.
Lee el proyecto de ley completo:
Proyecto de Ley N.° 7334/2021-CR by Diario El Gobierno on Scribd