La situación de violencia que vive Ecuador desde el pasado lunes 8 de enero, cuando el gobierno de Daniel Noboa declaró el estado de excepción y el conflicto armado interno ante la presunta fuga de un peligroso cabecilla de una banda criminal, ha generado preocupación y reacción en el Perú, país con el que comparte una extensa frontera de más de 1.400 kilómetros.
Uno de los hechos que más ha llamado la atención es el presunto uso de armamento militar de origen peruano por parte de los grupos delincuenciales que han protagonizado atentados con explosivos, toma de rehenes, asaltos a medios de comunicación y universidades, entre otros actos de terrorismo.
Ante esta grave situación, el Congreso ha presentado una moción para investigar a fondo el inventario de armas en las Fuerzas Armadas del Perú. La congresista María Acuña de Alianza Para el Progreso presentó la moción para que la Comisión de Inteligencia obtenga facultades para indagar por un plazo de 90 días posibles casos de «desvío, apropiación, desaparición o mal uso» de armas. Esto con el fin de determinar hallazgos y presuntos responsables en las FF.AA. y la PNP que estarían involucrados. Por su parte, la congresista Patricia Chirinos solicitó que los ministros de Defensa y del Interior acudan al Congreso a explicar esta situación.
¿Qué armas fueron incautadas?
Según diversos medios ecuatorianos, entre las armas incautadas a los criminales se han encontrado explosivos, municiones y granadas con insignias de las Fuerzas Armadas del Perú. Así lo denunció el periodista Daniel Montalvo, quien fue secuestrado junto a sus colegas de la cadena RTU Canal de Noticias de Quito por encapuchados armados que irrumpieron en la señal en vivo.
“¿Qué armas portaban? Armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos: uno tipo taco de dinamita (…) y un explosivo tipo granada de utilización militar y que tiene insignias de las Fuerzas Armadas de Perú”, relató Montalvo en entrevista con RPP Noticias.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Poder Judicial autoriza viajes del expresidente a Moquegua por motivos laborales
Medidas del gobierno peruano
Ante esta grave situación, el gobierno peruano, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, ha tomado medidas para reforzar la seguridad en la frontera con Ecuador y evitar el ingreso de personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Así lo anunció el primer ministro Alberto Otárola, quien informó que por decisión de la mandataria se ha ordenado declarar en emergencia toda la frontera norte del país, medida que incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes.
Además, mencionó que se dispuso que un contingente de policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de las fuerzas armadas ayuden a la Policía que actualmente está apostada en la frontera con Ecuador, para realizar un control más intenso del tránsito de las personas.
Declaraciones del ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, confirmó que el gobierno peruano tenía conocimiento desde hace 8 meses de la presunta presencia de material de guerra peruano en Ecuador, especificando que se trataba de granadas, explosivos y municiones, pero no de armamento como fusiles o revólveres. Chávez Cresta anunció que la Policía Nacional del Perú está investigando en colaboración con el Ministerio Público y que se realizará una auditoría a los arsenales de guerra del país para evitar un empleo inadecuado del material.
Además, señaló que se han detectado cinco puntos críticos sobre la zona del canal de Aguas Verdes, que termina en el departamento de Tumbes, donde se debe trabajar para evitar que ingresen personas de manera irregular. Asimismo, no descartó que los terroristas ecuatorianos tengan armamento de las Fuerzas Armadas del Perú, pues se perdieron durante operaciones militares una cierta cantidad de fusiles. Por último, aseguró que está trabajando con sus pares ecuatorianos para bloquear el tráfico de armas.
LEE TAMBIÉN: Arturo Fernández: JNE resuelve suspender al alcalde de Trujillo
Dina Boluarte se comunicó con Daniel Noboa
La presidenta peruana, Dina Boluarte, se comunicó con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ofreciéndole respaldo ante la reciente asonada de violencia que ha dejado al menos ocho muertos. Expresó solidaridad y respaldo en la lucha contra el grupo delincuencial.
De esta manera, el conflicto en Ecuador ha generado controversia y ha puesto en evidencia la posible existencia de una red de tráfico de armas entre ambos países, que estaría abasteciendo a las bandas criminales que operan en el territorio ecuatoriano. El Perú se enfrenta a un escenario de incertidumbre y tensión en su frontera norte, que podría tener consecuencias políticas, diplomáticas y de seguridad para ambos países.