Parlamentarios de diversas bancadas han presentado una moción de censura contra la la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, tras asistir a una reunión que terminó con el asesinato al comunicador Christian Tirado el pasado sábado 1 de octubre, además de otras denuncias.
El documento lleva, por lo menos, la firma de 27 congresistas. Señala la participación de Amuruz en la fiesta del exparlamentario Paul García, que se realizó en un inmueble del distrito de Lince y donde se produjo el asesinato del periodista. Se precisa que la legisladora de Avanza País “incumplió el respeto del duelo institucional” al acudir a esta reunión social.
Además, salen a la luz investigaciones periodísticas que indican contrataciones realizadas en el despacho de la congresista de Avanza País, trabajadores que están vinculados al exparlamentario Paul García, quien sería pareja de Amuruz.
Asimismo, se señalan viajes que realizó la parlamentaria a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina durante los días destinados a la Semana de Representación en el Congreso, por la cual a los congresistas se les entrega un bono de 2 800 soles destinados a gastos de apoyo logístico.
El caso
El último sábado, mientras en Lima repercutía la noticia del fallecimiento del primer vicepresidente Hernando Guerra García, la congresista llegó hasta el distrito de Lince para participar en una fiesta que terminó con el asesinato del comunicador Christian Enrique Tirado. Ante ello, la parlamentaria se refirió al evento y dijo que fue una mala decisión asistir.
«Si hoy me dieran otra vez la opción de elegir, no lo elegiría (sic). Fue una mala decisión que no volvería a repetir porque lógicamente yo sé lo que represento. Opté por acudir a una reunión de alguien muy cercana a mí. Me retiré a una hora prudente y al día siguiente acudí al homenaje de mi colega Nano Guerra; al cual estimo y forma parte de la Mesa Directiva. Nunca me hubiera imaginado esta situación tan trágica que ha pasado», comentó.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Congreso autoriza viaje de la presidenta a Europa
Sin embargo, el general de la Policía Nacional del Perú, Luis Flores, declaró al diario La República que Amuruz estuvo presente durante el asesinato y, tras enterarse, “abandonó el local junto con otras personas”, de acuerdo con la versión de testigos e involucrados.