El Pleno del Congreso aprobó «exhortar» a los 130 parlamentarios a que se sometan a una prueba de anticuerpos para conocer si fueron beneficiados con la vacuna o no. Esto en el contexto de la reciente investigación del caso Vacunagate.
Tras más de cinco horas de debate se aprobó la medida presentada por Manuel Merino, Otto Guibovich y Ricardo Burga de Acción Popular. La votación se dio con 111 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.
El texto sustitutorio señala que “los 130 congresistas de la República en favor de la transparencia y objetividad pública, se realicen un test de titulación de anticuerpos neutralizantes post vacuna a fin de descartar que algún parlamentario se haya vacunado con el lote de vacunas proporcionado por el laboratorio Sinopharm para efectos del ensayo clínico y que son materia de reproche público”.
También, durante el debate, se acordó que solo sea una «exhortación», pues al tratarse de una condición médica esta no puede darse de forma obligatoria.
Asimismo, el documento invita a que diversos altos funcionarios, como ministros, exministros, Fuerzas Armadas, alcaldes y más se realicen la prueba. Más adelante, se menciona que los parlamentarios tendrán que asumir el costo de los Test de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna.
Esta moción también establece la creación de un “grupo especializado de congresistas que tendrá un total de 15 días hábiles para la evaluación y coordinación del test de titulación al cual se someterán los altos funcionarios públicos mencionados”.
Los congresistas encargados de este grupo son Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú).