La interpelación del Congreso de la República contra el titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides, finalizó sin que se presentara un pedido su censura en contra, luego de que este martes, tras la aprobación de la confianza al Gabinete Martos, quedará en suspenso.
Benavides respondió un pliego interpelatorio de 33 preguntas las cuales estaban vinculadas a su labor durante el desempeño que tuvo como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU).
A las 5:50 p.m., luego de la última intervención del ministro Benavides destinadas a absolver también algunas interrogantes de la representación nacional formuladas al calor del debate, el presidente del Parlamento, Manuel Merino, levantó la sesión virtual.
Preocupación
Momentos previos, el portavoz del Frente Amplio, Lenin Checco Chauca, expresó su preocupación «por la situación de los cerca de 300,000 alumnos de las universidades que no han recibido el licenciamiento de la SUNEDU».
«Tienen el problema de que puedan ser estafados, están desesperados, no saben qué hacer», refirió.
El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti Hochhauler, planteó que desde el Ministerio de Educación (Minedu) se impulse también el mejoramiento de la enseñanza de las carreras técnicas.
Por tal motivo, preguntó al ministro cuáles son los planes del Gobierno respecto al desarrollo de la educación técnica superior y sobre los estudios de alto nivel en temas que son indispensables para el desarrollo nacional.
Filiales
El portavoz de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga, planteó que las universidades extiendan filiales alejadas de los centros de poder y puso como ejemplo su región de Áncash.
Reveló que, principalmente, en la zona de Conchucos, se ve una disminución de la población de jóvenes que migran junto a sus familias en busca de oportunidades.
Para el vocero de Unión por el Perú, José Vega Antonio, las dos universidades, Tecnológica del Perú y Privada Peruano Alemana, no tuvieron las mismas reglas en su proceso de licenciamiento.