El pasado jueves 7 de marzo del presente año, el Congreso de la República ha sido objeto de polémicas dado el poder de sus congresistas dentro de las comisiones. Esto provocaría que impulsen leyes con nombre propio y que los beneficien de manera directa. Se trata de los exmilitares José Williams, Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra y Alfredo Azurín, quienes apenas llegaron al Parlamento empezaron a cobrar doble sueldo. Las remuneraciones entre sueldo y pensión varían entre los 29.000 soles hasta llegar a los 34.500 soles al mes.
Trasfondo
En un inicio, dicho proyecto fue promovido por la congresista María del Carmen Alva. Ello mediante una modificación de la Ley N° 19846, presentada el 29 de septiembre del 2021, tras dos meses de haber asumido su cargo de legisladora. Dicha norma consistía en que “los policías y militares en retiro solo pueden percibir simultáneamente una pensión y un sueldo del Estado cuando uno de ellos provenga de servicios docentes prestados a la enseñanza pública”. A todo esto los congresistas José Williams, Jorge Montoya, José Cueto, Roberto Chiabra y Alfredo Azurín renunciaron a su pensión el 28 de julio de dicho año. Sin embargo, la iniciativa de Alva provocó que puedan recibir doble sueldo del Estado.
Cabe resaltar que esta ley ya había sido modificada, pues en 2013 se habilitó que militares retirados accedan a un contrato simultáneo con el Estado. Esto solo en caso de “prestar servicios en áreas vinculadas con la seguridad ciudadana y la seguridad nacional”. El siguiente cambio se dio tras cuatro años, en el 2017, cuando se agregó a otros beneficiarios del doble contrato. Se trataban de todos aquellos funcionarios castrenses en retiro que brinden “servicios administrativos”.
LEE TAMBIÉN: Sucede ahora: La JNJ presentó su defensa ante el Congreso
Votos a favor
En el momento en el que esta propuesta llegó a manos de la comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, cinco congresistas beneficiarios formaban parte de dicha organización. Tras esto, María del Carmen Alva experimentó distintas modificaciones, para finalmente incluir dos precisiones dentro de su dictamen final.
La primera precisión se encargó de aclarar “que la norma es aplicable a los cargos públicos de elección popular”. Resulta curioso que justamente sean éstos los cargos que ostentan. La segunda logró exceptuar a los beneficiarios del tope de percepción de sueldo de 15.600 soles para funcionarios públicos. Esto se encontraba reglamentado en el Decreto de Urgencia Nº 038-2006, pero éstos ahora pueden recibir el monto que deseen con la nueva ley.