Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso de la República, señaló esta tarde que dentro del Parlamento se está iniciando el proceso para la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, a los cuales se elegirá con «transparencia y meritocracia».
A través de sus redes sociales, indicó que la elección de los tribunos se realizará con reglas distintas a las utilizadas históricamente, con el objetivo de transparentar el proceso y elegir a los más aptos para el cargo.
Al respecto, Marianella Ledesma, presidenta del TC, manifestó que los candidatos que se presenten a esta selección no deben estar inmersos en ningún tipo de conflicto de interés, pues ello dificultaría los objetivos trazados en la agenda a favor de la democracia.
En esta línea, Ledesma acotó que el Poder Legislativo tiene una labor encomendada por la Constitución Política del Perú de 1993 y esta los faculta para elegir a los nuevos integrantes del tribunal encargado de interpretar la Carta Magna.
¿Por qué se debe dar la elección?
El Congreso debe elegir a seis nuevos magistrados constitucionales debido a que el actual Tribunal Constitucional está conformado por intérpretes con más un año desde que venció su mandato.
En este caso, los jueces constitucionales Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y juramentaron el 3 de junio del mismo año, son los que serán reemplazados por los magistrados que elija la Representación Nacional.
Como se recuerda, según el artículo 201 de la Constitución, «los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros (87 votos)».