El Pleno Virtual del Congreso decidió interpelar a Martín Benavides Abanto, ministro de Educación; principalmente, por el proceso de licenciamiento a dos universidades cuando era titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La decisión se efectúo en el Parlamento con 94 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.
Cabe detallar que, el artículo 83 del Reglamento del Congreso establece que para la admisión de la moción de interpelación, se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles (42 votos, por los legisladores presentes en la sesión). La votación se ejecuta indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.
Manifestación de congresistas
La propuesta de interpelación fue sustentada por el congresista Walter Rivera, de Acción Popular, quien sostuvo que el proceso de licenciamiento de las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Peruano Alemana (UPAL) no cumplían con los requisitos exigidos por ley.
“La interpelación al ministro Benavides, que incluye 33 preguntas, la cual permitirá clarificar su accionar cuando era jefe de la Sunedu.”, agregó.
Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, indicó que el mecanismo de interpelación permite determinar la responsabilidad política de un ministro de Estado en el ejercicio de su función, pero no cuando era funcionario de otra institución.
Por ello, solicitó pedir una opinión a la Comisión de Constitución sobre la pertinencia de interpelar a un ministro de Estado por una aparente responsabilidad administrativa antes de ser ministro.
Carlos Mesía, congresista de Fuerza Popular, afirmó que sí es viable la interpelación al ministro Martín Benavides dado que como titular del pliego asume la responsabilidad política por las acciones realizadas por la Sunedu en el proceso de licenciamiento señalado.
Últimos detalles
Benavides Abanto se convierte en el cuarto ministro de Educación interpelado durante los últimos cuatro años. Sus antecesores Flor Pablo, Marilú Martens y Jaime Saavedra corrieron con la misma suerte durante el periodo disuelto 2016-2019. En el caso de Saavedra, el Congreso anterior llegó hasta la censura.
Solo se espera que, en los próximos días, la Junta de Portavoces del Parlamento fije el día y la hora exacta para la presentación del ministro de Educación.