El voto de confianza se revocaría luego de que la Comisión de Constitución aprobara ver la reforma que elimina esta figura tras la presentación de un nuevo gabinete.
La sesión se realizará en el Hemiciclo de manera presencial. Esta iniciativa se impulsó por las bancadas de Fuerza Popular a través de sus parlamentarios David Jiménez y Patricia Juárez; y de Perú Libre con su congresista Silvana Robles.
Hernando Guerra García, parlamentario fujimorista, presentó el documento final que debatirán el día de hoy desde las 9:00 a. m. De aprobarse esta reforma y promulgarse, ya no será obligatorio que el gabinete ministerial solicite el voto de confianza al Congreso de la República para iniciar sus funciones.
El proyecto de ley de reforma constitucional debe tener como mínimo 87 votos de congresistas en dos legislaturas consecutivas o el voto de la mitad más uno del número legal de congresistas (66), para pasar a referéndum.
LEE TAMBIÉN: Investigador de supuesto fraude electoral de 2021 es designado viceministro
¿Qué es el voto de confianza?
Viene a ser un mecanismo constitucional en donde se pide respaldo político por parte de los parlamentarios que ocupan el Hemiciclo, solicitando la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su gabinete ante el Congreso de la República.
Como se recuerda, de negar la confianza dos veces a dos Consejos de Ministros, el presidente tiene la facultad de cerrar el Congreso y llamar a nuevas elecciones extraordinarias, en un periodo de cuatro meses luego de su disolución, en el cual se escogerán nuevos parlamentarios.
Más en Diario El Gobierno:
#EleccionesBrasil 🇧🇷 | La ventaja del presidente Jair Bolsonaro continúa cayendo. pic.twitter.com/NDRxZ8y7tS
— Diario El Gobierno (@elgobierno_peru) October 30, 2022