El Congreso de la República programó para este martes 21 la discusión sobre la censura en contra de Carlos Gallardo. El anuncio de la votación la dio a conocer la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva el último viernes. La noticia se conoció luego de la presentación de la oficialización de la moción de censura contra el ministro de Educación. Para lograr su destitución, el Parlamento necesita 66 votos a favor.
“Se ha presentado una moción de censura al ministro Gallardo, por lo cual citaríamos para el martes 21 a las 11 a.m. para ver y debatir esa moción de censura. Ese sería el único punto de agenda»
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso
El escándalo de los exámenes filtrados
Tal y como lo dio a conocer Diario El Gobierno, Gallardo arrastra serios cuestionamientos desde el inicio de su gestión. Uno de ellos fueron los nexos que el ministro mantuvo con Patria Roja y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate). Esta última organización fue fundada por el ahora presidente de la República, Pedro Castillo. Asimismo, la moción responsabiliza a Gallardo de la filtración de la Prueba Única Nacional Docente el pasado 13 de noviembre. El documento también da cuenta de su negativa para anular la prueba. “Esto último lo hace responsable político de un perjuicio a la carrera pública magisterial”.
Legisladores como Jorge Montoya de Renovación Popular o Héctor Acuña de Alianza para el Progreso, aseguraban que la censura era necesaria «para que se pueda esclarecer el caso».
LEE TAMBIÉN: ¿En contra del Congreso? Aníbal Torres defiende el referéndum
Presunta usurpación de funciones y conflicto de intereses
La moción de censura también describe la ratificación de Roy Palacios Ávalos, quien formó parte del Fenate Perú. La controversia se dio alrededor de su nombramiento como viceministro de Gestión Institucional del ministerio.
En adición, la moción sustenta el pedido a través de la denuncia relacionada con la hija del ministro Gallardo. Como se recuerda, una investigación dio cuenta de los sueldos elevados que ganarían las amigas del ministro de Educación sin cumplir con los requisitos solicitados para el cargo.
LEE TAMBIÉN: Negocios en Palacio: proveedor habría ganado $74 millones tras reunirse con Castillo
Denuncias alcanzarían a congresista de Perú Libre
Respecto a la denuncia sobre la filtración de la evaluación docente, nuevas pruebas apuntarían a una parlamentaria de Perú Libre. Se trata de la congresista Lucinda Vásquez, según lo difundido en el programa Milagros Leiva – Entrevista. En la investigación se da cuenta de la información preliminar de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de San Martín – Tarapoto.
Un colaborador eficaz reveló que la parlamentaria Vásquez habría solicitado los exámenes de nombramiento docente a la hija del ministro Gallardo. La denuncia también describe que la congresista viajó por Tarapoto para reunirse con sus amigos y entregar los exámenes. El reporte daba cuenta de las órdenes emitidas por la congresista Vásquez, quien solicitó la venta del examen a partir de las 00:00 horas del 13 de noviembre, día de la primera prueba.