La bicameralidad es un tema altamente debatido en el Congreso de la República y entre la propia población, ello por el cambio drástico en la estructura y las reformas necesarias en la Constitución Política. En miras de un cambio, el martes 24 de mayo el parlamentario Jorge Montoya presentó un nuevo proyecto de ley en miras del retorno de senadores y diputados.
La nueva propuesta de bicameralidad propone la reforma de varios artículos de la Carta Magna, ello de acuerdo al periodo de tiempo y la posibilidad de ser reelegidos por voto popular. La iniciativa señala que el Senado sería elegido en distrito electoral único de conformidad con ley, siendo en total de 100 representantes en el Congreso.
«Los candidatos a la Presidencia de la República encabezan la lista al Senado», indica la propuesta del almirante en retiro. En la misma línea, plantea un total de 180 representantes en la Cámara de Diputados, cifra superior a las dos iniciativas mencionadas en fechas anteriores.
La iniciativa también señala que los senadores y diputados no pueden «ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente». Además, agrega que se exceptúa el delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Parlamento dentro de las veinticuatro horas a fin de que autorice o no la privación de la libertad o enjuiciamiento.
Segundo proyecto de retorno a la bicameralidad: María del Carmen Alva (Acción Popular)
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó un proyecto similar sobre el retorno a la bicameralidad ante la Comisión de Constitución. Al respecto, señaló que la Cámara de Senadores tendría un total de 30 miembros, que serían elegidos por un periodo de cinco años. Con respecto a los Diputados, se establecían 130 representantes.
«La bicameralidad aportará al pueblo peruano un Parlamento con un diseño que consolida el desarrollo de la institucionalidad y una mejor representatividad al combinar el ámbito regional y nacional», comentó la representante del Congreso.
Alva Prieto sustentó que la reforma constitucional permitirá mejorar el funcionamiento y representatividad en el Poder Ejecutivo. En la misma línea, también propone la reelección parlamentaria, con el fin de “incentivar la carrera política, así como su profesionalización cualitativa y su renovación gradual”.
LEE TAMBIÉN: Castillo destituye a Comandante General de la PNP involucrado en la captura de Bruno Pacheco
Primer proyecto de retorno a la bicameralidad: Alejandro Cavero (Avanza País)
En el último trimestre del año 2021, la bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley donde se solicitaba el retorno de la bicameralidad. El parlamentario Alejandro Cavero presentó la iniciativa que buscaba la modificación de la Constitución para el cambio de la estructura actual.
Con respecto a la cantidad de integrantes, el proyecto proponía un total de 130 diputados y 60 senadores. El documento señalaba que los candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la República podrían postular en simultáneo a la Cámara de Senadores.
Peruanos rechazaron la bicameralidad y reelección en referéndum de 2018
Durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra se realizó un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la reelección de parlamentarios y la bicameralidad. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) certificó que el 85% de los electores votó a favor de prohibir la reelección inmediata de parlamentarios de la República.
Asimismo, también se registró un total de 90% de votos en contra de la reforma constitucional que establece la bicameralidad. En aquella oportunidad, el Parlamento proponía un sistema bicameral conformado por una Cámara de Diputados con 130 miembros y un Senado con 50 integrantes.