El Congreso de la República aprobó hoy la creación de una comisión para investigar, durante un plazo de 180 días, los presuntos actos de corrupción que se habrían efectuado en el sector construcción, y que alcance a altos funcionarios del Gobierno, así como a empresarios y otros involucrados desde la década de 1990. La decisión se determinó por unanimidad con 124 votos a favor.
Cabe remarcar que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, debatió la moción que presentó Guillermo Aliaga Pajares, segundo vicepresidente del Parlamento y miembro de Somos Perú, para crear este grupo de trabajo multipartidario.
“En ánimo de transparentar la información y darle a la población estas herramientas para que se puedan dilucidar aquellos conflictos que se han dado a nivel informativo, es que se considera oportuno saber si realmente hubo o no esta suerte de colusión”, enfatizó.
Aliaga Pajares detalló que, si no hay indicios de estos actos ilícitos, la comisión investigadora lo determinará como parte de su trabajo, y aseveró que el Parlamento deberá denunciar actos de corrupción, ya sea en el sector Transportes y Comunicaciones o en otros casos.
“Considero esencial que la comisión investigue durante el plazo de 180 días. Son suficientes para que, en un ánimo de transparencia y antes de que este Congreso pueda pasar a la historia, habiendo terminado su mandato, pueda dar los resultados y nuevamente dar luz a esa incertidumbre”, finalizó el miembro de Somos Perú.