La larga jornada de interpelación, de más de ocho horas de debate parlamentario dentro del Hemiciclo, terminó con una censura en ciernes. Entre enfrentamientos entre bancadas y ambientes de tensión, la oposición ha logrado posicionarse como quizás, la fuerza más unida dentro del Parlamento. El bloque multipardiario que los caracteriza, los llevó a obtener el número de la suerte para promover una censura al ministro Maraví. Este último, logró sin suerte, defenderse ante el Congreso frente a sus vínculos con el terrorismo y organismos de fachada de Sendero Luminoso.
¿Qué señala el documento respecto a Maraví?
La interpelación promovida principalmente por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País, ya ha conseguido las firmas de más de 40 congresistas, lo que permite que el documento de moción de censura pueda ser presentado. La Constitución señala en su artículo 86° que se necesitan el 25 % del número legal de congresistas o, 33 firmas como mínimo.
En dicho oficio, se señaló que si bien el titular del Ministerio de Trabajo ha respondido las preguntas, dichas respuestas no han sido del todo satisfactorias. Esto último, pues el ministro no ha logrado desmentir las múltiples pruebas que lo vinculan con Sendero Luminoso y el Movadef. Asimismo, se señala que Maraví no ha deslindado de la ideología marxista-leninista-maoísta que profesa el grupo terrorista ni ha condenado los actos cometidos por dicha agrupación.
LEE TAMBIÉN: Cuestión de confianza: ¿Posibilidad inminente?
La vaca no se acuerda cuando fue ternera
El documento presentado por el bloque multipardario firmado por miembros de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, APP y Podemos; precisaron que el ministro perteneció al Conare Sutep, vinculado al Movadef. Considerando también que una de las primeras acciones del ministro fue la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos, fundado en 2017 por el presidente Castillo.
Cuando el ministro se refirió al Conare en su interpelación, mintió. Pues el mismo SUTEP a través de sus redes sociales desminitió su afirmación señalando que Iber Maraví «MIENTE al decir que nunca ha sido fundador o integrante del CONARE. En el estatuto de fundación (2003) figura como vicepresidente de la mesa directiva». Y es que es cierto, pues en el estatuto Maraví figura en la pág. 30 junto a otros dirigentes del Movadef como vicepresidente de la Mesa Directiva por regiones. En su caso, la de Ayacucho.
Investigaciones abiertas contra Maraví
Por último, se detallaron algunas revelaciones realizadas por los medios de comunicación sobre «investigaciones abiertas» en contra de Iber Maravi, por presuntamente haber cometido delitos de robo agravado, contra la tranquilidad pública, daño agravado y apología al terrorismo. Además, no debemos olvidar la documentación policial que lo vincula en un atentado junto a la terrorista Edith Lagos. Finalmente, cabe señalar que el titular de la cartera de Trabajo se reunió el 16 de agosto del presente año con integrantes del Movadef.
¿Qué podemos esperar?
Debido a que una fuerza del Congreso ya ha conseguido las firmas necesarias para presentar una moción de censura, esta debe ser presentada a Mesa de Partes. Una vez recibida, se debe dar cuenta de la moción en el siguiente pleno. Su debate y votación se programa entre el cuarto o décimo día próximo. Se requieren, según el artículo 132° de la Constitución, el voto de la mitad más uno del número legal de parlamentarios, es decir, 66 votos.