Un paquete de Proyectos de Ley propone que los congresistas tengan la posibilidad de viajar a cualquier parte del país y no solo a su región de origen. La propuesta ya tiene el visto bueno de la Comisión de Constitución. Su aprobación elevaría los gastos del Congreso, además, los parlamentarios ya no estarían obligados a viajar solo a la región por la que fueron electos.
Cambios es la semana de representación
Varias propuestas multipartidarias buscan cambiar el sistema de representación. Actualmente, los congresistas electos en las provincias del país tienen la obligación de viajar por 5 días a estas regiones. Esto con el fin de no romper lazos con sus electores, con el objetivo de rendir cuentas y escuchar las demandas que puedan presentar. El proyecto multipartidario, además de permitir los viajes a otras provincias, busca otras modificaciones.
Las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular y Podemos Perú, quieren extender los días de visita, pasando de cinco a diez días hábiles. En el caso de los congresistas por Lima, la norma habilitaría a los parlamentarios a realizar viajes a cualquier parte del país. Para los parlamentarios electos por peruanos en el extranjero, la norma se ampliaría hasta los 12 días hábiles.
LEE TAMBIÉN: Las faltas del profesor: recuento de los problemas del Gobierno de Pedro Castillo
Aumento de gastos en el Congreso
Uno de los datos que se dio a conocer a raíz del dictamen es el gasto de cada congresista durante la semana de representación. Por cada 5 días de semana de representación, el Estado desembolsa 6 mil soles. Con la aplicación de la nueva norma, el Estado sería quien asuma los gastos extra en caso de que los congresistas por Lima soliciten viajar al interior del país. Cabe resaltar que esta modificación tendrá efecto en el Reglamento del Congreso, norma que tiene carácter de ley.
LEE TAMBIÉN: Carlos Anderson: «Votaré a favor de la vacancia»