En las siguientes semanas, el Congreso de la República votará para elegir a la próxima mesa directiva. Esta dirigirá el parlamento durante el periodo 2022-2023. Dado el escenario político en el que nos encontramos, esta decisión podría redefinir el rumbo del país en el corto plazo, debido a que existen grandes posibilidades que quien presida la mesa directiva termine finalmente ocupando el sillón presidencial. Por tal motivo, las pugnas entre los partidos políticos (e incluso dentro de los mismos) ya ha iniciado, y se vocean algunas posibles listas.
Habrán «acuerdos como cancha»
De acuerdo a lo que se ha podido conocer, la elección de la mesa directiva del año pasado incluyó un “consenso político” entre las bancadas. Allí se acordó que Alianza para el Progreso (APP) lideraría la mesa directiva del presente periodo. Por dicha razón, algunos de sus congresistas más representativos ya han sido voceados para encabezar algunas de las listas aspirantes a dirigir la mesa directiva. Ante este escenario, Acuña enfrentará una complicada decisión: enviar a un candidato afín al oficialismo o uno opositor.
Por un lado, desde la facción oficialista de APP, Eduardo Salhuana es el nombre que más se vocea. Ex diputado de Izquierda Unida y ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo. Tentativamente, sería apoyado por Perú Libre, Perú Democrático y la bancada Magisterial en su intento por presidir la mesa directiva.
Por otro lado, desde la facción opositora de APP, la candidata sería Gladys Echaíz. Ex fiscal de la Nación y magistrada. De acuerdo a las declaraciones de los voceros de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, contaría con el abierto apoyo de dichas bancadas. Sin embargo, dada su condición de “invitada”, no cuenta con el respaldo total de su partido político.
LEE TAMBIÉN: Elecciones municipales 2022: avalancha de improcedencias en listas para Lima
El “centro” podría inclinar la balanza
Las bancadas autodenominadas de “centro” aún no han tomado postura frente a esta situación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, a pesar de ser minoría en el parlamento, esta vez sus votos podrían inclinar la balanza y, de esta manera, ser ellos quienes definan el destino del país. Por tal motivo, debemos estar atentos a los acercamientos que puedan tener estas bancadas y las condiciones que impondrán para brindar su apoyo.
Nada concreto aún
Durante las primeras horas del día estuvo circulando por las redes sociales una supuesta lista para la mesa directiva conformada por Gladys Echaíz (APP), Martha Moyano (FP), Alejandro Cavero (AP) y José Cueto (RP). Sin embargo, hasta el momento no ha se ha oficializado nada, ni tampoco se sabe de ninguna otra lista candidata.
No obstante, parece improbable que se oficialice dicha lista, debido a que las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza país no alcanzan ni siquiera los 50 votos. Por lo tanto, seguramente intentarán realizar alianzas con otras bancadas, ofreciéndoles formar parte de la lista. Solo de esa manera, tendrán mayores posibilidades de alcanzar los 66 votos requeridos para hacerse de la mesa directiva.