Hoy 04 de marzo, el Congreso de la República aprobó – por insistencia -, con 105 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, el texto sustitutorio de la ley que otorga derechos laborales a trabajadores del Estado sujetos al Decreto Legislativo 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
¿De qué trata la norma?
Ninguna entidad del Estado podrá contratar personal bajo el régimen CAS; asimismo, dispone que todo el personal que se encuentra laborando en este régimen pase a formar ahora de los regímenes laborales regulados por los Decretos Legislativos 276 y 728.
Al efecto, los trabajadores bajo el régimen CAS deben acreditar lo siguiente:
- Realizar labores de carácter permanente.
- Tener contrato administrativo de servicios CAS por 2 años de modo continuo o 3 años de modo discontinuo.
- Haber ingresado a la institución mediante el concurso público o en su defecto, haber tenido la condición de servicios no personales y posterior contrato administrativo de servicios.
Antecedentes
La autógrafa fue observada por el Gobierno en enero de este año tras haber indicado que la implementación de esa ley costaría cerca de S/ 4, 244.7 millones. Se argumentó que; los cambios planteados, afectan «al acceso e incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil». Además, indicaron que el régimen CAS es solo transitorio y creado para regularizar la situación laboral de trabajadores en contratos de locación de servicios.
Por su parte; la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) señaló, en diciembre del año 2020; que esta decisión implica que más de 300 mil trabajadores estatales del CAS pasen a un régimen permanente y «entren sin concurso público y de manera indefinida a trabajar en el Estado», lo cual vulneraría la Constitución.