El Pleno del Congreso concedió el voto de confianza al gabinete liderado por Gustavo Adrianzén con un total de 70 votos a favor, 36 votos en contra y 17 abstenciones. Las bancadas que respaldaron al premier fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Renovación Popular. Por otro lado, Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú votaron en contra de la solicitud. Por último, Avanza País, Podemos Perú, Acción Popular y el Bloque Magisterial mostraron divisiones internas durante la votación.
Discurso de Gustavo Adrianzén
El día miércoles 3 de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se presentó en el Pleno del Congreso de la República para exponer la política general de su gobierno y solicitar el voto de confianza. Durante su presentación, Adrianzén destacó los ejes de su gestión: reactivación económica, lucha contra la corrupción y el orden público, seguridad, defensa de la soberanía nacional, buen año escolar con recuperación de los aprendizajes, salud como derecho humano, más infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida, concertación y diálogo nacional, impulso al desarrollo de las regiones, paz social y gobernabilidad, y protección social para el desarrollo.
LEE TAMBIÉN: «Joyasgate» nuevo episodio del «Rolexgate» de Dina Boluarte
División de votos y cuestionamientos en el debate
El debate en el Congreso sobre el voto de confianza a Adrianzén estuvo marcado por la división de los votos entre los diferentes partidos políticos. Desde Renovación Popular, Fuerza Popular y Perú Libre se cuestionó el «cuoteo» en la recomposición del Gabinete Ministerial, sin embargo, los congresistas de derecha se inclinaban a brindar el voto de investidura.
Al inicio del debate, la portavoz de Avanza País, Norma Yarrow, cuestionó que Boluarte no hubiera obtenido la confianza de la ciudadanía al mantener en vilo al país durante más de 15 días por el Caso Rolex. Agregó que ella se negaba a darle facultades al gobierno.
La congresista María Agüero, de Perú Libre, indicó que su bancada no le daría el voto de confianza al Gabinete de Adrianzén. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, suspendió la sesión del pleno hasta las 4:00 p.m. La congresista María Agüero utilizó su tiempo de participación en el debate para salir en defensa del prófugo Vladimir Cerrón.
El congresista Luis Aragón, de Acción Popular, señaló que desde el Cusco se exigía la salida de la ministra de Cultura. Le pidió al Ejecutivo presentar un plan en contra de la inseguridad ciudadana para los próximos 60 días.
El portavoz de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, afirmó que la economía languidecía y exhortó al gobierno a «dar la hora de verdad». También remarcó que el país estaba en crisis en parte por la falta de respuesta oportuna de Boluarte al Caso Rolex.
‘Gabinete Rolex’
La portavoz de Perú Libre, Margot Palacios, dijo que se había pasado del «Gabinete de la muerte» al «Gabinete Rolex». La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático-JP, afirmó que el Gabinete no merecía la confianza, porque sus integrantes se habían dedicado a defender a una presidenta que no podía explicar por qué tendría un desbalance patrimonial.
El parlamentario Guido Bellido, de Perú Bicentenario, exhortó a Adrianzén a retirar a la ministra de Cultura. Cuestionó que el discurso del primer ministro no hubiera incluido acciones concretas para enfrentar el sicariato.
El congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, adelantó que él votaría en abstención, porque no se le podía dar la confianza a un gobierno que no demostraba resultados y que no estaba a la altura.
La portavoz de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, señaló que el voto de confianza no debía ser visto como un respaldo al Gabinete, sino al gobierno de Boluarte. Añadió que la presidenta era la única ciudadana que podía caminar con un reloj de US$20 mil «sin miedo».
El congresista Roberto Chiabra, de APP, afirmó que la lealtad de las FF.AA. a la presidenta era para temas de defensa nacional y no para «defensa de temas personales». Esto en referencia al Caso Rolex.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo que el primer ministro no había dedicado una sola línea a los problemas de inseguridad que tenía actualmente el país y qué debía hacerse para corregirse, al referirse a casos puntuales.
LEE TAMBIÉN: Transformación y desafíos: El nuevo rumbo del Ministerio del Interior
Declaraciones finales y compromisos
Adrianzén solicitó el voto de confianza al Congreso, tras señalar que la recuperación económica del Perú «ya estaba en marcha». Su discurso duró poco más de 1 hora y 40 minutos.
Después de la votación, el premier Gustavo Adrianzén agradeció al Congreso por otorgar el voto de confianza a su gabinete y destacó la importancia de trabajar juntos para el progreso y desarrollo del Perú.
Por su parte, el ministro del Interior, Walter Ortiz, se comprometió a esforzarse al máximo para recuperar la confianza de los ciudadanos en la Policía Nacional y las autoridades.
El ministro de Salud, César Vásquez, informó sobre el esfuerzo del gobierno para enfrentar el dengue, que se ha convertido en un problema de salud pública en Latinoamérica.
El ministro de Economía, José Arista, anunció la presentación de una norma para regular los impuestos a las apuestas deportivas a distancia. Otros ministros también hicieron declaraciones finales, destacando sus compromisos y planes de acción en sus respectivos sectores.