El expresidente de la República, Pedro Castillo, podrá ser procesado por el Ministerio Público tras el intento fallido de golpe de Estado, luego de que el pleno del Congreso, en una sesión extraordinaria celebrada esta madrugada, aprobara el levantamiento de antejuicio político.
En la madrugada de hoy se realizó una sesión, en donde el Congreso aprobó con 67 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones, el proyecto de “resolución para levantar la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo Terrones”.
Dicha resolución lo señala como presunto coautor de la comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional por los hechos ocurridos el pasado miércoles 7 de diciembre, en donde a través de un mensaje a la Nación, anunció un «gobierno de emergencia excepcional» y el cierre del parlamento, un hecho inconstitucional.
Hechos previos al levantamiento de antejuicio político de Castillo
La congresista Adriana Tudela (Avanza País) fue quien encabezó la intención de autorizar a la Mesa Directiva a presentar dicho proyecto de resolución del Congreso durante el debate sobre el oficio que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, mandó al presidente del Congreso, en donde informaba sobre las diligencias preliminares al expresidente Pedro Castillo y los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta.
LEE TAMBIÉN: Boluarte plantea el adelanto de elecciones generales para 2024
Antes de esta sesión, hubo otro pleno en donde con 44 votos a favor y 67 en contra, se rechazó la reconsideración de la votación de la propuesta para autorizar a la Mesa Directiva a presentar el proyector de resolución legislativa para levantar la prerrogativa de antejuicio político a Castillo.
La policía detuvo al vacado expresidente, después de la votación de vacancia por incapacidad moral, cuando se dirigía a la embajada de México.
Asimismo, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar del expresidente, bajo los cargos de delito de rebelión y conspiración estipulados en los artículos 346 y 349 del Código Penal. La condena va desde los 10 hasta 20 años de prisión.
LEE TAMBIÉN: Último pleno extraordinario del Congreso fue testigo de múltiples incidentes
Algunos parlamentarios se muestran en contra de la resolución
Congresistas como Ruth Luque y Sigrid Bazán, ambas parlamentarias de la bancada Juntos por el Perú, cuestionaron la propuesta aprobada por el pleno del Congreso, debido a que no se respetaba el proceso constitucional, planteando devolver el oficio a la Fiscal de la Nación, para que así puedan presentar una denuncia constitucional contra Pedro Castillo.
Además, algunos legisladores del partido Perú Libre también cuestionaron dicha decisión de destituir y arrestar el exjefe de Estado, llegando a considerarlo un “perseguido político”. Entre aquellos, la congresista Kelly Portalatino fue la más sonora de todos los parlamentarios que se pronunciaron a favor de Castillo. La también exministra de Salud utilizo en varias oportunidades el término «élite neoliberal» para argumentar en contra de la oposición e intentar salvar a Castillo.
Incluso, se presentó una “cuestión previa para que el oficio en donde se informa la situación jurídica de los acusados Pedro Castillo, Bettsy Chávez y Willy Huerta, vuelva al Ministerio Público. Durante la sesión, ganaron los votos en contra.