La Comisión de Constitución y Reglamento (CCR) del Congreso de la República, presidida por el legislador Omar Chehade, aprobó este martes la creación de dos curules para representantes de peruanos que residen en el extranjero.
El grupo de trabajo consensuó modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones con 20 votos a favor y dos abstenciones, el cual establece que «el territorio de la República se divide en veintiséis (26) distritos electorales».
“Con los dos escaños o curules se hace realidad un viejo anhelo de nuestros connacionales, con el reconocimiento de sus derechos de representación política», indicó Chehade.
La variación legislativa aprobada por el Parlamento Nacional no afectará el número total de 130 integrantes, sino modificará la cifra de representantes de Lima Metropolitana, actualmente con 36. Así, serán 27 distritos electorales, de los cuales el de peruanos en el extranjero tendrá dos congresistas.
Cabe recordar que anteriormente la CCR debatió un predictamen de reforma constitucional en que que se propuso incrementar el número de parlamentarios de 130 a 134, con el objetivo de que las nuevas curules fuesen para los peruanos que viven fuera del territorio; sin embargo, este no alcanzó el número necesario de votos para su aceptación.