El Congreso de la República aprobó hoy la moción 11349 para interpelar a la ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonieta Alva Luperdi, a fin de que responda 32 preguntas sobre los resultados de las medidas económicas y la reactivación implementada en la pandemia actual por el COVID-19 en Perú. La decisión se efectuó con 72 votos a favor, 22 en contra y 28 abstenciones. No obstante, la fecha de la presentación de la titular del MEF se establecerá en una siguiente sesión.
Cabe detallar que los parlamentarios de Unión por el Perú (UPP), Roberto Chavarría Vilcatoma y Edgar Alarcón Tejada, este último presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, firmaron la moción contra Alva Luperdi. También los legisladores de Frente Amplio (FA), José Ancalle Gutierrez y Lenin Checco Chauca, entre otros.
Solicitud de moción contra la ministra Alva
El legislador y vocero del Frente Amplio, Checco Chauca, solicitó la interpelación contra Alva Luperdi, ya que consideró que su gestión ha “fracasado”, y aseveró que será esencial que las investigaciones se determinen de forma rigurosa y pertinente. “La reactivación económica ignora los resultados en materia de salud ante el COVID-19, ya sea la implementación de camas UCI con ventilación mecánica, y además la situación sanitaria en las regiones”, remarcó.
“El Fondo de Apoyo Empresarial FAE-MYPE, que al 12 de junio 2020 concedió préstamos a 143 mil 409 MYPES, ejecutó créditos solamente de 8.1% del universo de medianas y pequeñas empresas existentes. Sin duda, una cobertura totalmente baja. Dicho cuestionamiento excluye a más del 90% de ellas, precisamente a las empresas que mayor esfuerzo generan y más necesidades económicas mantienen en la coyuntura actual por el COVID-19”, agregó el congresista de Frente Amplio.
Por su parte, Javier Mendoza, legislador de UPP, solicitó que la titular del MEF sea interpelada en el Parlamento para responder respecto al manejo “impreciso” de Reactiva Perú en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus. “El pleno del Congreso accedió al pedido de nuestra bancada para interpelar a la ministra Alva por un panorama ‘lamentable’ en materia económica”, concluyó.