El día de hoy, el Congreso de la República aprobó ampliación de investigación de 45 días más contra Richard Swing. Esto, con la finalidad de que Comisión de Fiscalización continúe las investigaciones en su contra por procesos de contratación de servicios en el Ministerio de Cultura (Mincul).
¿Cómo se efectúo la medida?
Con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la representación nacional dio luz verde al pedido formulado por el presidente de dicho grupo de trabajo, Edgar Alarcón Tejada, presidente de la Comisión de Fiscalización y de la bancada de UPP, el cual expuso de forma general el informe preliminar del caso.
Al respecto, Alarcón Tejada afirmó que la secretaria general del despacho presidencial, Miriam Morales; el exsecretario general del Ministerio de Cultura, Jorge Apoloni, y Richard Swing pasaron a la condición de investigados.
“Se prevé tramitar el levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones, así como la reserva tributaria. También se entrevistará a una docena de personas entre quienes destaca el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo”, recalcó el titular de Fiscalización.
Antecedentes previos
El 25 de julio de 2018, el cantante Richard Swing fue contratado en el Ministerio de Cultura. Los contratos se realizaron durante la gestión de la exministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios donde firmó por un valor de S/ 21.000.
Asimismo, Richard Swing se reunió en Palacio de Justicia en el 2018 con Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia; y en otra oportunidad con Karem Roca Luque, actual asistente administrativa del Despacho Presidencial.
En abril del presente año, Swing percibió S/30 mil por dictar charlas virtuales motivacionales a los trabajadores de dicho portafolio.
El cantante recibió en total ingresos de S/175,400, pese a que no reunía los requisitos necesarios para el cargo.
El pasado 13 de junio, Cisneros negó mantener vínculos con Vizcarra Cornejo al ser cuestionado en Comisión de Fiscalización del Congreso.
“Yo no tengo ningún tipo de relación con el jefe de Estado, Martín Vizcarra, ni después de la campaña. Lamentablemente no tuve ninguna comunicación. No he mantenido ninguna relación con él. Por otro lado, nadie me recomendó en el Ministerio de Cultura. Yo tengo experiencia laboral comprobada de 30 años no solo a nivel nacional sino internacional. Tengo una experiencia probada dentro de la música dentro del arte”, resaltó.
Últimos detalles
La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó una serie de allanamientos en la casa de Richard Cisneros así como en las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y del Palacio de Gobierno a fin de adjuntar el fin de información sobre las visitas y otros documentos vinculados al cantante.
En los próximos días se detallará respecto al caso de Richard Swing por reiteradas contrataciones en el Ministerio de Cultura.