La Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Congreso aprobó la denuncia por unanimidad, con 11 votos a favor contra el exparlamentario Roberto Vieira Portugal por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal e infracciones constituciones, la cual fue planteada también por la Fiscalía de la Nación.
Además, el informe aprobado planteó que esta denuncia se acumule con una anterior que presentó el excongresista Richard Arce, de la bancada Nuevo Perú, por el mismo delito.
A Vieira Portugal se le atribuye presuntos actos ilícitos cuando solicitó US$25 mil a fin de dejar sin efecto una resolución del Ministerio de la Producción que declaraba como caduco el permiso de pesca que tenía una embarcación de su primo hermano, Guillermo Venegas Vieira. Este último, con la difusión de una conversación telefónica, dio a conocer este hecho.
Antecedentes previos
Tras la disolución del Parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra el año pasado, Vieira intentó viajar a Miami (Estados Unidos) dos veces: el 1 y 2 de octubre.
En la primera ocasión no pudo salir del país, ya que su pasaporte diplomático había quedado sin efecto; mientras que, en la segunda oportunidad, no se ejecutó su viaje debido a su impedimento de salida del país por 15 días.
El pasado 10 de octubre de 2019, al exparlementario se le acusó por el presunto delito de tráfico de influencias, por supuestamente haberle solicitado hasta US$25 mil dólares a su primo para poder eliminar una sanción a su embarcación pesquera en Produce