Dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT)
En esta oportunidad, la Mesa Directiva del Congreso aprobó un bono de carácter extraordinario de S/ 9,900 dirigida a todos los parlamentarios que laboren horas extras. Dicho desembolso por suma los S/35.6 millones si se tiene en cuenta los empleados que laboran en el Servicio Parlamentario.
Esta decisión se aprobó mediante el Acuerdo 045-2023-2024/MESA-CR. Ello, faculta la entrega de un monto dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Los beneficiados son el personal activo del Congreso con vínculo laboral vigente independientemente del régimen laboral o ámbito organizacional en que se desempeñe.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Cavero: proyecto busca darle fin a los docentes con vínculos terroristas
«No se trata de merecimiento o no»
Ciertos congresistas apoyan esta iniciativa señalando que laboran de manera interminable. Por ende, este reconocimiento se sustenta en sus labores desempeñadas. En contraposición, ciertos parlamentarios indicaron que esta decisión es arbitraria, dado que el país atraviesa una recesión económica.
José Cueto manifestó que no es cuestión de merecimiento, más bien, esta es una decisión espásticamente de la Mesa Directiva. El congresista manifestó lo siguiente: «No se trata de merecimiento o no. Si se merece o no, pregúntenle a la Mesa Directiva que ha otorgado el bono. Yo personalmente no lo voy a objetar (…)» destacó José Cueto.
Por su parte, la congresista Karol Paredes señaló que el Congreso merece un reconocimiento por todo el trabajo que ha venido haciendo durante todo este tiempo, mediante esta afirmación: « ¿Saben todo el trabajo que venimos desarrollando sin que lo reconozcan?». De igual manera, indicó que esta propuesta, orientada a un aumento de presupuesto, será cuestionada.
«Creo que es un pésimo momento»
Definitivamente, este acuerdo por parte de la Mesa Directiva es cuestionable encontrándonos con posturas a favor y en contra. Patricia Chirinos se mostró disconforme con este bono extraordinario teniendo en cuenta la situación de Piura, Tumbes y Lambayeque, y aseguró que no es un buen momento para la emisión de este estipendio mediante estas palabras:
«Creo que es un pésimo momento y no estamos hablando de un bono de S/ 500 o S/ 600, que al final también es una ayuda para la gente más humilde. Estoy en contra, no me parece acertada la decisión de la Mesa Directiva» indicó Chirinos.
De la misma manera, Lady Camones se encuentra disconforme indicando que es mejor ayudar a la gente necesitada. Asimismo, Flavio Cruz expresó que esta bonificación lo distribuirá a los niños de su región en juguetes y chocolatadas.