El pasado 15 de enero de 2024, la Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por el congresista Alejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso (APP), acordó autorizar el viaje de dos parlamentarios a Estados Unidos, con el fin de visitar el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y reunirse con el jefe de la misión de la Embajada del Perú en Washington D.C.
Los congresistas beneficiados con esta autorización fueron Carlos Javier Zeballos Madariaga, de Podemos Perú, y Juan Carlos Mori Celis, de Acción Popular, ambos miembros de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Legislativo. Según el acta de la sesión de la Mesa Directiva, publicada en el portal del Congreso, los parlamentarios solicitaron el permiso para participar en un recorrido y presentación técnica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ubicado en Greenbelt, Maryland, el 17 de enero de 2024.
Asimismo, los legisladores tenían previsto sostener una reunión de trabajo con el jefe de la misión (e) de la Embajada del Perú en Washington D.C., el 18 de enero de 2024. El ministro de Relaciones Exteriores confirmó esta reunión según el oficio enviado a la Mesa Directiva.
Para el viaje, la Mesa Directiva dispuso que la Dirección General de Administración realice las acciones administrativas y presupuestarias necesarias, a fin de otorgarles a los congresistas los pasajes en clase económica y los viáticos correspondientes a tres días. Además, se les exigió que presenten un informe ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, sobre las actividades y resultados de su participación en la citada reunión, así como la respectiva rendición de cuentas ante el Departamento de Finanzas, en el plazo de quince días hábiles.
La polémica de las momias extraterrestres
A pesar de que se habían autorizado los boletos y gastos de viaje, el acta de la sesión indica que el viaje no se llevó a cabo ya que los parlamentarios optaron por no asistir al evento. Los parlamentarios que viajaron a México para asistir a una conferencia sobre supuestas «momias extraterrestres de Nazca» tomaron la decisión de no participar en ella debido a las críticas de la opinión pública. Posteriormente, los peritos analizaron dichas momias y desmintieron su supuesto origen «extraterrestre«, determinando que se trataba de un fraude.
Este polémico evento, realizado el 7 de noviembre de 2023, contó con la participación de los congresistas Paúl Gutiérrez y Germán Tacuri, también integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. El informe que presentaron el 17 de noviembre de 2023 sobre su asistencia a la conferencia generó una ola de cuestionamientos y burlas en las redes sociales y los medios de comunicación. Priorizaron un tema que diversos expertos ya habían desmentido por encima de problemáticas internas, como la asistencia del ministro del Interior ante el Congreso o el informe sobre la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEE TAMBIÉN: Gobierno anuncia reorganización del MTC y la Sutrán tras denuncias de corrupción
Germán Tacuri restó importancia a la veracidad de las momias
Uno de los parlamentarios que viajó a México, Germán Tacuri, negó conocer de la veracidad de las supuestas momias extraterrestres previo a su traslado a la nación mexicana e indicó que lo motivó el impacto positivo que podría haber sobre el turismo nacional. “Como todos saben, he sido presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, por lo que si hay esos hallazgos de momias, ¿se imaginan tener un lugar como un museo y recibir a distintos científicos o afluencia de público a nivel turístico? Sea verdadero o falso, se lo dejamos a la ciencia, pero por un tema de turismo se podría generar un camino, una ruta más para que pudieran venir estudiantes de distintas especialidades o turistas”, declaró ante los medios de comunicación.
Falta de rigor de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología
Los congresistas Zeballos y Mori evidenciaron la falta de coherencia y rigor de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso a través de su viaje frustrado a la NASA. Esto ha llevado a cuestionamientos sobre la comisión por parte de la opinión pública por no abordar los problemas reales que afectan al desarrollo científico y tecnológico del país.
Asimismo, la polémica de las momias ha generado una reacción negativa de la ciudadanía, que ha expresado su indignación y rechazo a través de las redes sociales, por el uso indebido de los recursos públicos para financiar viajes innecesarios y carentes de sustento.
Ante esta situación, se espera que la Mesa Directiva del Congreso revise con más detalle los criterios y procedimientos para autorizar los viajes de los congresistas, así como que la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología se enfoque en temas de relevancia e interés nacional, que contribuyan al avance del conocimiento y la innovación en el Perú.