En medio de una crisis social devenida del fallido golpe de Estado del vacado Pedro Castillo, el congresista Flavio Cruz — vocero de la bancada de Perú Libre — presentó una moción de interpelación en contra de César Cervantes — ministro del Interior — por los siete decesos ocurridos durante las protestas. Dicha iniciativa tiene el respaldo de 20 parlamentarios de izquierda.
En el documento argumentó que Cervantes dispuso anticonstitucionalmente medidas de represión policial en contra de manifestantes. También consideró que las acciones del titular del MININTER contravienen el ordenamiento jurídico debido a que no cuentan con legitimidad.
El legislador Cruz sustentó su propuesta con el artículo 166 de la Constitución. Ahí se precisa que los integrantes de la PNP deben garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Sin embargo, el ministro Cervantes estaría quebrantando la mencionada norma. Pues hay pruebas (imágenes y videos) que evidencirían que agentes policiales dispararon al cuerpo de los protestantes.
Citarán al ministro Cervantes
La iniciativa de Flavio Cruz busca citar al ministro César Cervantes al Pleno del Congreso para que responda 25 preguntas sobre las movilizaciones sociales y la represión sangrienta. Una de las inquisiciones versa acerca de quién ordenó el uso de armas de fuego y disparos a mansalva contra los manifestantes. Otra interrogante planteada por los congresistas de izquierda fue si las medidas adoptadas por el Mininter garantizan el orden público, la vida y la salud de las personas.
LEE TAMBIÉN: Vandalismo y violencia: así se viven las manifestaciones en el país
Buscan la censura del premier Angulo
Cervantes no sería el único ministro de la presidenta Dina Boluarte en ser cuestionado por el Legislativo. Dos parlamentarias de Cambio Democrático- Juntos por el Perú recolectarán firmas para censurar al premier Pedro Angulo por dos motivos: por el manejo deficiente de la crisis política que afronta el país y por la inacción ante la represión desproporcionada de la PNP durante las movilizaciones sociales.
Las congresistas Ruth Luque y Sigrid Bazán dejaron en claro que las acciones efectuadas por el presidente del Consejo de Ministros «no han contribuido a la resolución del conflicto» y resultan peligrosas para el restablecimiento de la paz social.
Además, estimaron que las medidas del presidente del Consejo de Ministros no aseguran el resguardo e integridad de los ciudadanos porque están enfocadas en reprimir a toda costa a los protestantes.
LEE TAMBIÉN: Boluarte completa su gabinete juramentando a ministros de Trabajo y de Transportes
Movilizaciones
Como mencionamos al inicio, el Perú enfrenta una grave crisis social tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. Las protestas comenzaron el último 8 de diciembre y poco a poco fueron extendiéndose a las regiones del país. El gobierno de Dina Boluarte ha descalificado las movilizaciones, atribuyéndolas a azuzadores, personas pagadas por seguidores de Castillo o infiltrados que fueron parte de organizaciones terroristas desvanecidas a fines de la década de 1990.
Recientemente, unos cincuenta manifestantes quemaron el puesto de peaje del kilómetro 78 en Madre de Dios. En la tarde del 14 de diciembre, vándalos incendiaron la Municipalidad de Espinar en Cusco. A consecuencia de dicha problemática, la presidenta Boluarte ha declarado el Estado de Emergencia por 30 días.