En sus declaraciones como colaboradora eficaz, Karelim López reveló que al menos cinco congresistas de Acción Popular estarían involucrados en la supuesta organización criminal liderada por Pedro Castillo. Estos congresistas formarían parte del grupo «los niños», llamados así por los integrantes de dicha agrupación ilícita.
Declaraciones de Karelim López
Como se recuerda, según el testimonio de López, la organización criminal liderada por Pedro Castillo, tenía como objetivo pagar las deudas de los viajes que habría contraído el presidente durante su campaña electoral. La organización en cuestión obtendría dinero con las licitaciones de obras públicas a través de los nombramientos en las Direcciones de Salud, los ascensos en las fuerzas armadas y los reclamos de carácter tributario ante la SUNAT.
LEE TAMBIÉN: Karelim López reconoce haberse reunido y participado con el presidente Pedro Castillo
De esta forma, López expuso a algunos de los integrantes del presunto grupo criminal. Entre estos resaltaron Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, Fray Vásquez Castillo, Gian Castillo Gómez, Bruno Pacheco y Juan Silva. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la presencia de cinco congresistas del partido Acción Popular.
No obstante, Karelim López solo mencionó dos nombres, los de Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori. Mientras que según Epicentro TV, los otros tres serían Ilich López, Darwin Espinoza y Jorge Flores. Según los comentarios de la lobista, dichos voceros se habrían confabulado con el actual presidente de la República para beneficiarse con obras en MTC.
Responden «los niños» de Castillo
Raúl Doroteo, parlamentario representante de Ica, rechazo enérgicamente las imputaciones vertidas en su contra. Afirmó que el suscrito no avala conductas soterradas que buscan favorecer intereses perversos. El congresista aseguró que, con la finalidad de salvaguardar su dignidad y honra, tomará medidas legales contra Karelim López Arredondo por mancillar su apellido con «falsas declaraciones que no corresponden a la realidad».
A través de la misma red, Juan Carlos Mori, vocero de Loreto, manifestó su rechazo a las imputaciones por su supuesta participación en una «mafia organizada dentro del Gobierno». Al final de su mensaje, aclaró que se ponía a disposición de las investigaciones para esclarecer estos hechos.
Por su parte, Ilich López de Junín, también se pronunció al respecto. El parlamentario declaró que no conocía a Karelim López en ninguna circunstancia ni situación. Igualmente dijo poner a disposición todas las pruebas necesarias. Además, sostuvo creer en lo que mencionaron sus colegas de bancada. Por último, considera que «esto es parte de una estrategia para quitar a Acción Popular del centro político». Afirmó que es «una estrategia tanto del sector de la derecha, que busca la vacancia, como del sector de la extrema izquierda, que quiere el cierre del Congreso».
Otro en pronunciarse fue Darwin Espinoza de Ancash, quien al igual que Ilich López, afirmó no conocer a Karelim López, ni haberse reunido y coordinado con ella. Asimismo, aclaró que en la manifestación que hizo López ante la Fiscalía no lo mencionaba. Culminó haciendo un pedido a la prensa de no involucrarlo y tener mayor rigurosidad y, cuando menos, recoger sus descargos.
Congresistas reciben respaldo de Acción Popular
La congresista Karol Paredes declaró el 27 de febrero que su bancada, Acción Popular, que se reuniría y escucharía a los parlamentarios que habrían sido nominados por Karelim López respecto al caso de corrupción. Asimismo, aclaró que actuarían con responsabilidad ante la situación.
De igual manera, Paredes espera que la investigación se haga rápida y oportuna para que se esclarezcan los hechos. Manifestó que no poden juzgar a las personas si no tienen los documentos o pruebas contundentes. De igual manera, «se debe ser responsable al momento de emitir una opinión”.
De la misma forma, reafirmó que es necesario escuchar a los parlamentarios que fueron nombrados por la lobista puesto que «no se les puede juzgar, si no los escuchamos». Sin embargo, el día de hoy, parecería que Acción Popular respalda de manera contundente a los parlamentarios acusados de su grupo según los descargos de Elvis Vergara, vocero del partido.
«No podemos permitir que una sola declaración de esa señora (Karelim López), sin ningún tipo de prueba, indicio o hecho que respalde esta declaración, vaya a mellar la imagen de nuestros colegas y de nuestra bancada».
Elvis Vergara.
El mismo congresista ya habría expresado que era momento de dejarse de «subjetividades», y de «medias verdades». Advirtió que si se va a levantar el dedo acusador contra alguien que sea con pruebas expresas y contundentes, más aún cuando «estamos en un momento tan crítico».