El pasado 24 de noviembre del presente año, Luis Picón, congresista de Podemos Perú, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida. La condena en primera instancia se da por delito contra la administración pública en modalidad de negociación incompatible. Recordemos que el funcionario ingresó al parlamento en representación de Alianza para el Progreso, pero, al ser expulsado, se unió a Podemos Perú.
El miembro de la bancada congresal ejerció como gobernador regional de Huánuco entre los años 2011 y 2014, así como de vicegobernador de la región entre 2007 y 2010. Se le comprobó el favorecimiento a la empresa “Vehículos, Maquinarias y Equipos SAC”. La operación consistió en la compra de 34 ambulancias, las cuales sumaron más de 9 millones de soles durante su periodo de gobierno.
Seguimiento del caso
Esta sentencia fue resuelta de esta manera por el juez Luis Pasquel Vásquez, miembro del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco. La decisión no solo incluye al congresista, sino a tres funcionarios que estuvieron bajo su mandato. Los nombres son los siguientes: Jaime Céspedes Roldan, Rogelino Guzmán Jiménez y Carlos Alva Leandro. Asimismo, el empresario favorecido, César Novoa Oneill, fue incluido dentro del fallo judicial.
El parlamentario en cuestión ya tenía antecedentes, pues la Policía lo detuvo el martes 17 de octubre por haber sido declarado reo contumaz. La decisión, tomada por el mismo juzgado, le imputó el establecimiento de valoraciones ficticias en obras por una suma mayor a los 86 millones de soles. Todo esto se presume que sucedió durante su cargo de gobernador regional y vice gobernador de Huánuco.
Consecuencias
Debido al perjuicio que ocasionó Picón al Estado, se le ordenó pagar una reparación civil de 1 millón de soles a manera de solidaridad. Esto se da en el marco de una serie de investigaciones que se vienen realizando a exfuncionarios de alto perfil, como expresidentes y ex ministros; altos políticos y empresarios de gran poder económico.
Es por ello que la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, dio algunas declaraciones aludiendo al fiscal Rafael Vela, por su posible sanción. En referencia, la funcionaria declaró lo siguiente: “Justo cuando ya se tiene que sustentar ante juicio oral, en el juzgamiento de toda la evidencia que han conseguido, es cuando vemos que existe esta turbulencia, este proceso administrativo. Sí se confirma la sanción al fiscal Rafael Vela, el equipo queda descabezado”.