Wilmar Elera, congresista de Somos Perú y tercer vicepresidente del Parlamento, buscó justificar la presunta violación cometida por Freddy Díaz. «Según lo que he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando comienzan a tomar licor», alegó el vocero miembro de la Mesa Directiva del Congreso 2022-2023. Las declaraciones de Elera se hicieron sumamente polémicas y fueron criticadas de forma inmediata desde las redes sociales, como desde distintas instituciones del medio político.
«En el caso de mi despacho, por ejemplo, todo el primer año han sido puros hombres los que han trabajado conmigo. Pero no es porque le tenga alguna cuestión diferenciada a la mujer. En mi tercera vicepresidencia están incluyéndose algunas damas abogadas», declaró el congresista en la misma entrevista. Asimismo, señaló la importancia de poner algún “coto para que no ingrese ni una gota de licor a ninguna oficina del Congreso”. Además, indicó que se encargaría de coordinar con la presidenta para ver alguna disposición con la cual se evite que los parlamentarios puedan estar haciendo “celebraciones” dentro de las oficinas. Elera incluso lamentó, que se haya “destruído toda la vida política” de Díaz, mas que en este caso correspondía que se aplique la ley. «Debe ponerse a derecho de la justicia y dar la cara para enfrentar estas acusaciones», finalizó el tercer vicepresidente del Congreso.
Congreso rechazó las declaraciones de Elera
El Congreso de la República objetó contra las palabras del representante de Somos Perú. Mediante un comunicado oficial, el Parlamento afirmó rechazar «todo tipo de violencia contra la mujer que atente su dignidad». El escrito mencionaba, además, que lamentan las expresiones de su tercer vicepresidente de la Mesa Directiva. «Lo exhortamos a ofrecer disculpas públicas al país sobre las declaraciones vertidas respecto al caso del congresista Freddy Díaz Monago”, señaló el comunicado.
Ciertos congresistas también criticaron por separado a Elera y se mostraron totalmente en contra de sus afirmaciones. Tal fue el caso de la congresista no agrupada del Partido Morado, Flor Pablo, quien condenó el accionar del vocero de Somos Perú. A través de su cuenta de Twitter, Pablo aseveró que “la violencia sexual no tiene justificación en ningún caso y ninguna mujer debe sentirse insegura en su lugar de trabajo”. Asimismo, aseguró que no podían iniciar una nueva legislatura, y que la nueva Mesa Directiva debe liderar acciones inmediatas con la Mesa de Mujeres Parlamentarias, la Comisión de la Mujer y la Comisión de Ética, para erradicar “la cultura machista existente en el Congreso”.
Por su parte, Ruth Luque calificó de lamentables y penosas las declaraciones del congresista. Luque afirmó que estas solo refuerzan la normalización de la “cultura de violación” y “misoginia soterrada”. «No es raro que en comisión ética del Congreso los casos de violencia terminen en archivamiento», sentenció la vocera de Juntos Por el Perú.
Otra parlamentaria en pronunciarse fue Norma Yarrow, de Avanza País. Yarrow mencionó que le avergonzaba ver a Elera en la Mesa Directiva y que sus palabras ofenden a todas las mujeres peruanas. De igual manera, indicó que el autor de dichas declaraciones debía dar un paso al costado. «O sea, la señorita tiene la culpa que la viole un congresista depravado, por trabajar, según usted, en un espacio en que solo hay hombres», criticó la congresista.
LEE TAMBIÉN: Crisis presidencial: Pacheco afirma que Castillo recibió dinero ilícito
Ministerio de la Mujer y Defensoría del Pueblo se pronuncian
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) difundió un comunicado mediante su cuenta oficial de Twitter. “Ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres. Menos aún la violencia sexual. Nada justifica la violencia”, se lee en la publicación.
Esta no fue la única institución que se pronunció al respecto. La Defensoría del Pueblo también consideró como graves las palabras de Wilmar Elera. La institución mostró su total indignación ante el intento de justificar un acto de violación sexual, basándose en “estereotipos y discriminación contra las mujeres”. Igualmente, instaron a los representantes del Poder Legislativo a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas, ya que fomentan una cultura de la impunidad.