Pedro Castillo parece quedar atrapado en los nuevos escándalos que son resultado de sus propias acciones. No obstante, el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, manifestó que su bancada no apoyará una cercana vacancia sin los resultados de las indagaciones fiscales.
Una opinión cambiante
La posición que mantiene actualmente Montoya no fue la de siempre. Meses atrás, el parlamentario indicó que si bien no tenían un borrador de moción de vacancia, la posibilidad de presentarla no estaba cerrada debido a la situación política. «Es una opción abierta y válida totalmente» aseguró en su momento.
Además, el congresista ha criticado en más de una oportunidad las designaciones y movidas del actual gobierno. Por ejemplo, sobre las visitas en la casa de Breña, invitó a que el jefe de Estado brinde la información necesaria para que la investigación pueda realizarse.
LEE TAMBIÉN: Del sombrero a la corona: Castillo modifica restricciones a última hora para pasar Navidad en Chota
«Una vacancia irresponsable generaría inestabilidad»
En una reciente entrevista, Montoya aprovechó la oportunidad para señalar la postura de Renovación Popular frente a una eventual vacancia y desaprobó que el uso de tal recurso sea «de un día para otro» o «por un capricho».
«Mi posición sobre la vacancia es clara. Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre una vacancia en el corto plazo, me refiero a esta semana que viene. O sea, ha habido demasiado ruido político y desinformación. Hay que tener un análisis desde el punto de vista jurídico y político.»
Jorge Montoya
Asimismo, enfatizó de la necesidad de esclarecer la situación con la investigación fiscal, porque solo así se tendrá las cosas claras para un análisis político.
LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos presenta denuncia contra Zoraida Ávalos por no investigar a Pedro Castillo
La vacancia fracasada
El intento de destituir a Pedro Castillo fue reciente, pues el pasado 7 de diciembre, el Pleno discutió la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos, la cual no alcanzó los votos requeridos y fue rechazada. Esta situación, para el almirante Montoya, invita a pensar en la importancia de no actuar por «pasión», ya que las consecuencias podrían ser irreversibles para el país.
«No podemos jugar con este tema. Tenemos que ser serios y responsables. […] Debemos esperar que se resuelvan las investigación, acumular los datos que hay, verificar si realmente es una coincidencia o forma parte de un complot de estas personas para tener facilidades en las licitaciones», concluyó.