La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, comunicó en su Twitter, que ha presentado una denuncia constitucional por «traición a la patria» hacia el renunciante canciller Miguel Rodríguez Mackay.
«Rechazo de plano toda intención de convencimiento para ratificar el tratado de Convemar y alertamos a la ciudadanía a estar expectantes ante cualquier intento de adhesión», indicó en Twitter.
El documento fue presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Además, incluye las declaraciones de Rodríguez Mackay respecto a su posición acerca de que el Estado debería suscribir la Convención del Mar.
«Expresó en la ceremonia por el 70° aniversario de la Declaración de Santiago que el Perú debe firmar la Convención del Mar de la ONU afirmando que nunca hemos tenido un mar territorial de las 200 millas», recalcó Palacios.
Mediante la congresista, «dicho pretendido acarrearía la pérdida de soberanía sobre 188 millas del mar territorial». Por tanto, en el documento enviado a la presidenta de trabajo parlamentario, Rosio Torres (APP), indicó que el renunciante canciller vulneró el artículo 325 del Código Penal y los artículos 43, 44, 45 y 54 de la Constitución Política.
No hay reemplazo en la Cancillería desde la salida de Miguel Rodríguez
Miguel Rodríguez Mackay renunció a la Cancillería el pasado 9 de setiembre. Por el motivo, de hacerse públicas las diferencias de criterios con el presidente Pedro Castillo respecto a la política exterior del gobierno.
LEE TAMBIÉN: Debate municipal de Lima marcado por pullas y promesas
«El objetivo trazado fue revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país. Siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional. Asimismo, teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional», se observa en la carta de renuncia de Rodríguez Mackay.
Tras varios días de la renuncia, el jefe de Estado, Pedro Castillo, no se pronuncia respecto al nombramiento de un nuevo funcionario en el cargo.