El pasado 14 de enero, mientras se producía el debate de la Comisión Permanente sobre los plazos a otorgar a la subcomisión de acusaciones constitucionales, se filtró un audio. Esta vez, por parte del congresista de Acción Popular, Edwin Martínez. A él se le escuchó intercediendo por su hijo durante un operativo de tránsito de la Policía Nacional. En el momento en el que la legisladora Martha Moyano (FP) hacía uso de la palabra, se escuchó una conversación de fondo entre el congresista Martínez y un supuesto efectivo policial.
El Audio
“Pásamelo, pásamelo. Pero al comisario avísale, a quien esté, pásamelo a quien esté”, se oye exhortar al congresista Edwin Martínez en el audio filtrado mientras hablaba Martha Moyano (Fuerza Popular) en la Comisión Permanente.
Segundos después, el congresista continúa sin percatarse que el audio estaba siendo trasmitido por el canal del Congreso.
LEE TAMBIÉN: Elecciones municipales y regionales: ¿cómo va el proceso actual?
Los antecedentes del Congresista
El ahora parlamentario ostentó el cargo de alcalde de la municipalidad de Mariano Melgar 2015-2018. En su historial acumula dos sentencias: una por peligro común y otra por nombramiento indebido de dos trabajadores cuando ocupó la alcaldía.
En noviembre de 2017, pasó la noche en la comisaría detenido por conducir bajo los efectos del alcohol. Para reducir el efecto de la condena de peligro común se acogió a la terminación anticipada. El juez Gino Valdivia lo sentenció a un año con reservas del fallo y reglas de conducta.
El juez Percy bellido Dávila condenó al ahora Congresista de la República por haber nombramiento indebido del cargo. Martínez firmó el ingreso de Santiago Ynca Neyra, militante de Acción Popular, para que se desempeñe como asesor de alcaldía. Sin embargo, ese era un cargo para el cual no cumplía los requisitos, ya que su título de ingeniero químico no lo avala para el desempeño de dicha función.
Punto de vista
Según Martínez, sus condenas fueron faltas, aunque en las sentencias claramente precisan que son delitos penales. Las resoluciones de diciembre de 2020 del Poder Judicial de Arequipa rehabilitan los derechos de Martínez tras haber cumplido sus penas. Con eso se ha defendido de los intentos de tachas para sacarlo de la carrera de postulación al congreso vigente.
Más en Diario El Gobierno: