¡Decisión congresal! En medio de las seis pesquisas abiertas contra Pedro Castillo Terrones, el parlamentario Luis Aragón Carreño – presidente de la Comisión de Transporte desde el 19 de agosto – presentó el proyecto de Ley 2911. Sorpresivamente, este legislador de Acción Popular, que fue expulsado de dicha agrupación política por presuntamente favorecer al Ejecutivo a cambio de beneficiarse con obras públicas, pretende modificar el artículo 177 de la Carta Magna. Con ese cambio constitucional, podrá acusar al presidente por delitos contra la administración pública y por violación de la libertad sexual. La iniciativa tiene el respaldo de los acciopopulistas.
Actualmente, el mandatario puede ser inculpado por cuatro motivos: traición a la patria; impedimento de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolución del Congreso; impedimento de reunión o funcionamiento del Congreso y del JNE; así como de otros organismos del sistema electoral. Por tal motivo, Luis Aragón quiere añadir una causal más al artículo 177, con la finalidad de combatir la corrupción. Se trata de la Comisión de delitos por violación de la libertad sexual y por delitos contra la administración pública.
«La mencionada disposición constitucional supone un límite a la tutela jurisdiccional efectiva, porque impide la investigación y sanción de las conductas irregulares llevadas a cabo por el jefe de Estado. (…) Además, consideramos necesaria la incorporación de nuevas figuras delictivas para la acusación del presidente. No puede ser tardía la aplicación de una sanción penal», arguyó el autor de la Ley 2911.
Fundamento
El parlamentario Luis Aragón se basó en los cuestionamientos de los últimos cinco presidentes: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Pues todos ellos fueron denunciados por corrupción. Además, tienen otra coincidencia: cometieron sus presuntas irregularidades con Odebrecht. También hizo hincapié en los Vladivideos y en la Operación Cóndor.
«La mayoría de los expresidentes intentaron fugarse del país. Incluso intentaron ocultar evidencias. Esto podría contribuir a un juzgamiento inmediato. Por ello, los procesos penales son interminables. (…) Pues resulta importante la incorporación de la Comisión de delitos por violación de la libertad sexual y por delitos contra la administración pública», alegó en el documento.
LEE TAMBIÉN: Congreso accede interpelar al ministro de Transporte, Geiner Alvarado
¿Los Niños firmaron la Ley 2911?
Hay cuatro congresistas sindicados como Los Niños que firmaron la Ley 2911. Están, además de Luis Aragón, los parlamentarios Wilson Soto Palacios, José Arriola Tueros y Elvis Vergara Mendoza. Este último, al igual que Aragón, fue expulsado de Acción Popular.
Además, Edmundo del Águila Morote – secretario general de AP – cuestionó la ratificación de Vergara como vocero titular de la agrupación. Porque consideró que «carece de autoridad moral». Y así no puede «representar al partido ante la Junta de Portavoces del Parlamento«. Sin embargo, José Arriola defendió a su homólogo. «Dentro de su trabajo como vocero ha demostrado transparencia y actitud proactiva», aduló.
Situación presidencial
«Fuera Castillo, fuera». Así vociferaron los peruanos cuando vieron a Pedro Castillo en la Ciudad Heroica. El mandatario estaba en la procesión de la bandera por el 93° aniversario de Tacna. Sin embargo, se evidenció el malestar político del pueblo, pues en medio de los abucheos, arrojaron huevos al presidente. No es para menos, porque afronta seis investigaciones fiscales. Y la desilusión de los tacneños se refleja en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos. Pedro Castillo ostenta un 63% de desaprobación.
También volvió a atacar a la Fiscalía. «Algo insólito pasa en el Perú: los corruptos juzgando a un inocente de corrupción. (…) Piden, pagan y fabrican colaboradores eficaces. Y los amenazan para que salgan a decir: ‘oye te voy a ofrecer tanto, te voy a pagar tanto, pero ven y conviértete en colaborador eficaz y di que Pedro Castillo es corrupto y di que Pedro Castillo se ha coludido», zanjó.