La Comisión Permanente del Congreso, con 25 votos a favor, aprobó el informe final remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra de Freddy Díaz, congresista de la República. El documento en cuestión recomienda inhabilitarlo por un periodo de 10 años; esto tras conocerse que ingirió licor y mantuvo relaciones sexuales dentro del Parlamento.
Cabe mencionar que una vez aprobado el informe final, este tendrá que sustentarse ante el pleno del Congreso y pasar a votación. En caso se apruebe, Díaz dejaría el cargo.
Denuncia por violación
En el documento se lee que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso.
Cabe mencionar Díaz ya atravesó una suspensión por 120 días, precisamente por la denuncia en su contra por violación. Sin embargo, dicho plazo vencerá este 7 de enero, por lo cual ciertos legisladores pidieron se tramite rápidamente la inhabilitación. Entre ellos se encuentra la vocera de Avanza País, Patricia Chirinos, autora de la denuncia constitucional contra Díaz.
LEE TAMBIÉN: Javier Arévalo Vela es el nuevo presidente del Poder Judicial
“En mi calidad de autora de la Denuncia Constitucional N° 284 contra el congresista, la cual fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 23 de diciembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, solicito a usted con carácter de urgencia convocar a sesión de la Comisión Permanente a efectos de tratar dicha denuncia”, escribió Chirinos en un documento enviado a José Williams, presidente del Congreso.
Ministerio de la Mujer exhorta celeridad en el proceso contra Freddy Díaz
El Ministerio de la Mujer pidió al Congreso de la República que el caso del parlamentario Freddy Díaz, acusado de violación sexual, se vea con celeridad por la Comisión Permanente y luego en el pleno del Legislativo.
«Ante la aprobación de la denuncia constitucional contra Freddy Díaz Monago por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, solicitamos que este sea visto con celeridad por la Comisión Permanente y luego el Pleno. Todos los poderes del Estado deben ser firmes en su lucha contra la violencia hacia las mujeres”, emitió el Ministerio desde su cuenta de Twitter. Asimismo reiteraron que sus servicios del Programa Nacional Aurora se encuentran a disposición de la víctima.
LEE TAMBIÉN: Gobernadores regionales son investigados por corrupción
“Un congresista que no representa los valores éticos”
La congresista no agrupada, Flor Pablo, remitió al despacho de José Williams Zapata, un oficio para que se convoque de manera urgente e inmediata al pleno para votar la inhabilitación de Freddy Díaz. Ello, ya que luego del 7 de enero, el denunciado podría estar presente en la sede congresal.
Siguiendo esa línea, Pablo pide que se adelante la sesión que decidirá la suerte Díaz. ”Este Congreso le daría al país un contundente mensaje de defensa a la integridad física y moral de las mujeres aprobando el desafuero de un congresista que no representa los valores éticos”, escribió Pablo en su documento.